miércoles, mayo 25, 2022
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    Se agudiza la pelea entre WOM y Claro por llamadas

    En la red social LinkedIn, el CEO de América Móvil Colombia, casa matriz Claro; Juan Carlos Archila compartió una carta dirigida a un columnista referente a la situación entre Claro y WOM. Dicha carta, fue contestada a las 24 horas por el CEO de WOM, Chris Bannister. La confrontación está más fuerte que nunca.


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    Mucho se ha dicho, escrito y aparentemente informado por cuenta de la situación que viven usuarios de WOM al hacer llamadas a teléfonos registrados en la empresa Claro. Se han hecho toda clase de columnas, reclamos, entre otras; porque según estos, Claro no permite que los usuarios de WOM hagan llamadas y  este conflicto ha ido escalando entre vicepresidentes, gerentes, y distintas directivas hasta llegar al punto cúspide, el de la cúpula de las dos empresas, siendo esto una pelea que calienta el mercado de las telecomunicaciones en Colombia.

    Juan Carlos Archila, reposteó una carta que escribió Mauricio González Sánchez, gerente de relaciones públicas de Claro Colombia dirigida a Martín Jaramillo, columnista, quien escribió una columna titulada ‘El bombero pirómano y la libertad de elegir’, varias personas del sector del liberalismo le han hecho seguimiento a esta situación.

    Martín Jaramillo señaló que WOM habiéndose atrevido a apostarle al país bajando los costos y que así lo corroboraba el DANE; además, según él ha hecho un aporte importante para el sector y ha dinamizado la competencia. Por eso, ha señalado que Claro en lugar de preocuparse por cómo mejorar su servicio, decidió perjudicar a sus propio clientes y atacar esa competencia de WOM, aduciendo que una llamada de un celular que opere con WOM para entrar a un usuario de Claro tiene que pasar por un tubo de interconexión, cuando este tubo se congestiona porque hay muchas llamadas ambos tienen que ampliarlo para que no se caigan las comunicaciones y no afectar así a los usuarios.

    Según Martín Jaramillo, y esta ha sido una narrativa que han creado varios periodistas, resulta que Claro, según ellos, se rehúsa a ampliarlo desde el mes de diciembre. Entorpeciendo millones de llamadas navideñas y aplastando al competidor entrante que hoy le ha puesto presión para que mejore su calidad. Además, se le hace un llamado a la ministra TIC, quien ya se había referido al respecto. La ministra Carmen Ligia Valderrama ha dicho que están en marcha las investigaciones para poder tomar una decisión en este caso, que están encima de esto y que una llamada que no salga ya es motivo de preocupación porque el servicio se debe estar prestando con la mayor calidad posible. Según la ministra, ya hay varias investigaciones y abrió la posibilidad para que las personas puedan presentar sus quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, como también adelantó que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) viene haciendo una investigación propia para esclarecer los hechos.

    La respuesta que el gerente de Claro le da a Martín Jaramillo es la siguiente, primero; la opinión pública no conoce realmente el caso, no conoce qué es lo que pasa a detalle y es que al llegar a Colombia, WOM le solicitó los servicios de interconexión y roaming internacional RAM a los demás operadores para poder prestar su servicio, Claro, en los tiempos establecidos dio acceso a ambos tal y como lo ordenó la CRC. Entre agosto y octubre, se solicitó por parte de un operador el aumento de un 15 pasando de 238 a 276, esto se hizo según Claro a partir del 20 de agosto a pesar de haber evidenciado un incumplimiento por parte de ese operador y haberlo denunciado debido a que ese operador no lo implementó como estaba estipulado la herramienta que permite separar los tráficos para que Claro y los demás operadores puedan cobrar las tarifas de operador entrante, el cliente es WOM, establecido antes como Avantel. 

    Archila resalta que creen en la competencia legítima, pero también creen que es inconsistente e inconveniente y genera un efecto negativo el hecho de que un operador incumpla con la regulación para no pagar las tarifas correspondientes, además de otras faltas cometidas en el pasado; como lo mencionan ellos, también están en investigación; por haber hecho uso ilegal del espectro, ocultando la adquisición de otra empresa para poder seguir usando beneficios de operador entrante 

    Finalmente destaca los servicios de Claro en cobertura y dice, “confiamos en que las autoridades resolverán pronto las denuncias promoviendo la competencia sana bajo la regulación y las leyes vigentes””.

    Chris Bannister, responde hoy, “Archila, good to see you active on social media. yesterday”. Adicionalmente, adjunta una carta en la que dicen que esta carta difundida por ellos (Claro) confunde con mala intención y que no quieren asumir su responsabilidad. Adicionalmente, niegan la acusación hecha por Claro y asegura que actualmente no hay ninguna investigación sobre la presunta integración tecnológica de Avantel, también aclararon que si se informó a la competencia la compra de Avantel y que no ha existido ningún uso ilegal del espectro, que esto es un tema que sigue en investigación, pero aún no se ha comprobado.

    Finalmente, Bannister expresa que son los de Claro quienes abiertamente han incumplido las regulaciones y que en su actuar han afectado al usuario, argumentando que esta afectación se debe “porque una empresa privada decide tomar justicia a mano propia”. 

    Bannister, por su parte, expresa que concuerda con lo escrito por Jaramillo y reiteró que durante estos 9 meses han trabajado por promover las inversiones y la innovación, con el fin de “incentivar a que 50 millones de colombianos tengan acceso a mejores servicios a precios más competitivos”.

    En conclusión, las acusaciones que se mandan entre Claro y WOM comprenden desde fraude, incumplimiento de interconexión, manipulación del espectro sin consentimiento, acciones anticompetitivas, entre otros, y cada uno tiene, según ellos, pruebas, soportes legales, entre otras y todo se encuentra reposando en los despachos tanto del ministerio, la CRC y la Superintendencia de Industria y Comercio. Adicionalmente, contra WOM recae el hecho de que no solamente Claro ha sido el único operador que ha interpuesto quejas y ha hecho análisis contra este, puesto que el operador TIGO también lo ha hecho.

    LEER TAMBIÉN: ¿Éxodo en WOM?

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