Se fijó la fecha de indagatoria a Álvaro Uribe, pero el proceso quedó suspendido

Foto: Cambio16.com

Durante la rueda de prensa que realizó Álvaro Uribe desde su finca en Rionegro para hablar sobre la investigación que realiza la Corte Suprema de Justicia en su contra, dio a conocer que tomó la decisión de recusar a los magistrados de la Sala de Instrucción 2, por lo que su proceso ha quedado congelado.


Por: Redacción 360 Radio

Esto de acuerdo con lo establecido por el artículo 106 del Código de Procedimiento Penal. Según se ha informado hasta el momento, de no resolverse antes del 10 de agosto esta recusación, las declaraciones de los implicados en el proceso quedarán postergadas, afectando así la declaratoria citada para senador Uribe del próximo 3 de septiembre, y la de Álvaro Hernán Prada para el día siguiente.

La recusación debe ser resuelta por los magistrados José Luis Barceló, Fernando Castro y Luis Antonio Hernández, quienes son los encargados de llevar el caso del expresidente Uribe.

Si alguno de ellos acepta la recusación tendrá que ser reemplazado por alguno de los otros seis magistrados que conforman la Sala Penal de la Corte.

Uno de los apoderados del todavía senador explicó que los magistrados deben ser recusados por tres razones fundamentales. La primera es porque ellos no contaban con la competencia para ordenar la indagatoria, esto basado en el Acto Legislativo 01 de 2018.

En segunda instancia, los magistrados habrían violado el derecho de defensa al senador, debido a que los abogados habían solicitado información sobre una presunta investigación en curso que involucraba a Álvaro Prada y a expresidente Uribe, pero la Corte aseguró que no era cierto.

Por último, ellos deben ser recusados, según la defensa de Uribe, por la presunta filtración de información a los medios de comunicación.

La Corte Suprema de Justicia estableció con un mes de anticipación la citación para que Uribe y Prada ringan indagatoria, pero hasta el momento no se sabe cuál será el próximo acontecimiento.