“En la Secretaría no tenemos control sobre todas las personas, lo ideal es practicar el autocuidado”, Secretaria de Salud de Envigado

Foto: Cortesía Secretaría de Salud, Envigado.

La Secretaria de Salud del municipio de Envigado, Salomé Londoño, se refirió a las estrategias que se han implementado para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y sobre cómo se procede en caso de que estos no sean respetados. Además, aseguró que la responsabilidad ciudadana es fundamental.


360 Radio: 

Secretaria, en primer lugar hablemos sobre el avance de la implementación de protocolos de bioseguridad en establecimientos de la ciudad señorial, en el marco de esta pandemia producida por el Covid-19. ¿Qué podría detallarle a la audiencia sobre esto?

Salomé Londoño (S.L.): 

En el momento nosotros tenemos aproximadamente una apertura del 90% del sector económico. Desde la Secretaría, publicamos unos links donde las personas se pueden inscribir para poder registrar sus protocolos de bioseguridad para los siguientes sectores: belleza, restaurantes, bares, piscinas… 

Entonces, las personas radican ahí sus protocolos y nosotros los revisamos. Una vez se revisan, se le envía un correo confirmando si se aprobaron o no, excepto para las personas que tienen un restaurante. 

En ese caso, existe un mapa con su referenciación y cuando aparece en amarillo es porque el protocolo fue aprobado, pero falta algo por corregir; cuando es verde es que todo fue aprobado y cuando es rojo es que el protocolo fue devuelto. Entonces se les explica por qué. 

En este momento nosotros revisamos bajo nuestros sujetos de control, mientras que las escuelas deportivas o canchas las revisa el Inder de Envigado, y la Secretaría de Desarrollo Económico revisa hoteles, sector turismo y los demás, que no son sujetos de control nuestros. 

360: 

Usted bien lo ha dicho, con una apertura económica del 90%, está funcionando prácticamente todo en el municipio de Envigado. Pero, vemos que muchos establecimientos de comercio han abierto sin cumplir las medidas de bioseguridad y también las personas incumplen el distanciamiento social. Por ejemplo, sucede en la Calle de la Buena Mesa. ¿Ustedes están al tanto de esta situación? ¿Cómo inciden ustedes allí?

S. L.: 

Estamos al tanto de esta situación. Sin embargo, lo que siempre le hemos dicho a la comunidad es que ellos tienen que tener todos los protocolos de bioseguridad implementados, no solamente en los restaurantes y establecimientos sino también a nivel personal. Es decir, que si ven un lugar que esté con muchas personas o no estén utilizando el tapabocas o desinfectante de manos, lo mejor es que eviten ingresar a esos lugares y que la comunidad conozca esto de antemano. 

LEER TAMBIÉN: Este es el presente y el porvenir de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado

Nosotros hemos realizado operativos en los que vamos y revisamos los protocolos de bioseguridad, no solamente la radicación sino que los estén implementando. Así tengan el protocolo aprobado, nosotros vamos y revisamos, si vemos que los incumplen cerramos estos lugares. Cuando ellos acatan las medidas sanitarias, nosotros vamos, revisamos nuevamente y permitimos la reapertura de nuevo. 

Aunque hemos atendido los llamados de la comunidad en estos casos, somos muy pocos y no tenemos control sobre todas las personas, entonces lo ideal es que se implemente el autocuidado. 

360:

También es importante hablar de un tema que es bien relevante y es acerca de las inversiones en salud para los envigadeños, ¿estas están relacionadas con la pandemia por el coronavirus? Cuéntenos, secretaria. 

S. L.:

Nosotros en la Secretaría de Salud no solo manejamos todo lo que tiene que ver con el coronavirus, un tema que también está apoyado por otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Seguridad y Convivencia o el Polideportivo de Envigado, sino que tenemos también otro tipo de programas.

Estos están relacionados con brindar ayudas alimentarias a la población del adulto mayor y a los niños, también tenemos el programa de intervenciones colectivas relacionado con salud oral y salud sexual. Además, el programa de cuidadores, de vacunación, salud mental y adicciones y otros dirigidos a la población pobre no asegurada del municipio. 

Para esto, tenemos un inversión en la Secretaría de Salud de $40.230 millones, para desarrollar todos estos programas. 

360: 

Por último, un llamado al autocuidado y a cumplir con las medidas de protección en medio de esta pandemia que continúa. 

S.L.:

El llamado desde la Secretaría de Salud del Municipio de Envigado es, como siempre se les ha dicho, a evitar al máximo asistir a reuniones, provocar o asistir a aglomeraciones, usar el tapabocas siempre y en todo lugar, evitar el contacto físico y conservar el distanciamiento. 

Si presenta síntomas o ha tenido un contacto estrecho con alguien que los presenta, aislarse de inmediato, tomarse la temperatura cuando se le exige, lavarse frecuentemente las manos y practicar siempre el autocuidado. 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar