Según el Secretario de Planeación de Medellín, EPM podría desvalorizarse por tener un portafolio desactualizado

FOTO POR: PORTAFOLIO

Por: Redacción 360 Radio

El 1 de julio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presentó ante el Concejo un acuerdo en el que solicitaba facultades extraordinarias por seis meses para ampliar el portafolio de servicios de las Empresas Públicas de Medellín.

Sin embargo, ahora optó por aplazar el proceso, cuya aprobación estaba prevista para este mismo mes. Jorge Mejía, Secretario de Planeación de la ciudad, comentó en conversación con 360 Radio, que en días recientes “hubo manifestaciones de apoyo, de rechazo y muchas preguntas e inquietudes, de allí que, con actitud propositiva y de talante concertador, el alcalde decidió postergar el trámite del proyecto mientras se generan mayores acuerdos sociales e institucionales”. Asunto sobre el que también se manifestó en su cuenta de Twitter.

Así mismo, afirmó que el portafolio de EPM debía actualizarse, porque la última vez que se revisó fue en 1998. El servidor público menciona que durante el lapso de tiempo transcurrido se han presentado dos revoluciones industriales y tecnológicas, por lo que esta compañía podría perder valor por estar desactualizada.

Y es que, según el periódico La República, con el acuerdo se pretendía que EPM añadiera otras actividades relacionadas con la comercialización de biosólidos; servicios para aprovechar los activos intangibles, que se obtienen en investigaciones científicas y del desarrollo tecnológico de EPM; además de la monetizar bases de datos y servicios de analítica de datos, sumando también la producción y comercialización de paneles solares.

LEER TAMBIÉN: “Esperamos que la reactivación económica de Antioquia se dé pronto”, presidente de la Asamblea Rubén Callejas

Con la actual crisis sanitaria que enfrentan la ciudad y el departamento, no parece ser un momento para centrarse en el asunto, aunque tampoco debe ser ignorado por mucho tiempo. Mejía afirma que “el mercado de servicios públicos y actividades conexas o complementarias es muy competido” y habrá actores que tomen ventaja sobre EPM, pues los estatutos de su portafolio actual fueron pensados en una época que giraba en torno a “recoger basuras, no de aprovechamiento de residuos sólidos como se plantea hoy, además del concepto moderno de la economía circular”.

Por otra parte, según el secretario, EPM debe ser “más protagonista en la recuperación económica soportada en el valle del software como quedó la primera línea estratégica del plan de desarrollo 2020-2023”,  (Reactivación económica y Valle del Software), y añade que esto requiere un consenso social que hasta el momento no se ha logrado.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar