Sequía en Medellín: EPM ha multado más de 96.000 usuarios por consumo excesivo de agua

EPM y la Alcaldía de Medellín entregaron algunas recomendaciones, en las que se encuentran tomar duchas no superiores a los tres minutos y cerrar la llave mientras se hace uso del jabón y el shampoo.

Compartir

Varias ciudades del país pasan por una crisis de agua debido al bajo nivel de los embalses, y Medellín no es la excepción. Por esta razón, desde Empresas Públicas de Medellín (EPM) tomaron la decisión de multar a los que habitantes que tengan un consumo excesivo de agua potable, suma que llegó a 96.588 usuarios en la capital antioqueña.

En las últimas horas se conoció que 55.409 usuarios de 43 barrios fueron multados. Esta medida fue tomada con el objetivo de hacer frente a la crisis actual de abastecimiento del líquido por causa de una sequía, debido al fenómeno de El Niño.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá reportó aumento en niveles de embalses al 15,51% tras seis días con lluvias intensas

Esta situación ha generado que cerca del 7% de los usuarios del sistema de acueducto de EPM están teniendo que asumir un mayor costo por exceder el tope de consumo definido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), la cual está determinado en 26 metros cúbicos al mes para el sector residencial en el Valle de Aburrá.

En febrero esta empresa de servicios públicos había anunciado que este costo recaería sobre los usuarios residenciales de los subsistemas de acueducto de Barbosa, San Cristóbal y Caldas, pero con los cambios en el nivel de consumo y la disminución de los caudales de las fuentes hídricas en el Área Metropolitana, este cobro se empezó a ejecutar en estos 10 municipios.

De igual manera, a partir del 01 de abril se comenzó a cobrar esta multa en los circuitos La Montaña, La Honda, Villa Hermosa, Versalles y La Cascada, en el oriente de Medellín.

Le puede interesar:  Concejo de Medellín aprueba reforma administrativa del nivel central: estos son los cambios que se darán

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sostuvo que pese a las lluvias de las últimas semanas en Antioquia aún no hay racionamiento de agua y energía en la región, por lo que será necesario extremar el cuidado de los recursos por prevención.

Sequía en Medellín: EPM ha multado más de 96.000 usuarios por consumo excesivo de agua
Foto tomada de: redes sociales

“El hecho de que hoy no tengamos un racionamiento de agua y energía en Medellín no significa que en el futuro no se pueda presentar esto, pues si no hacemos un uso racional del agua y la energía ese sería escenario”, agregó Gutiérrez en una declaración citada por Caracol Radio.

Recomendaciones para ejecutar durante esta sequía en Medellín

Debido a esta situación, EPM y la Alcaldía Distrital entregaron algunas recomendaciones, en las que se encuentran tomar duchas no superiores a los tres minutos y cerrar la llave mientras se hace uso del jabón y el shampoo.

Peter Londoño Vanegas, de la Unidad Educación al Cliente y Comunidad de EPM, explicó que en cualquier fenómeno de variabilidad climática las pequeñas acciones pueden contribuir a sobrepasar esta clase de dificultades.

Lea también: Las multas que se han colocado por no ahorrar agua en Bogotá

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]