El Eln y el gobierno Santos no lograron llegar a acuerdos frente al cese del fuego en el marco de cierre del sexto ciclo de diálogos de paz.
Por: Redacción 360 radio
Aunque Gustavo Bell, jefe negociador del Gobierno, y Pablo Beltrán, del Eln, rescataron la importancia del trayecto recorrido durante estos diálogos y ratificaron la importancia de las negociaciones como la única solución política viable para poner fin al conflicto armado, reconocieron que no se alcanzaron “acuerdos completos”.
Sin embargo, ambas partes señalaron que lograron definir algunos puntos esenciales. «Concertamos que será transversal y articulará los puntos de la Agenda: democracia para la paz, transformaciones para la paz y víctimas. Tendrá un carácter amplio, plural, transparente, e identidad propia», señaló el Gobierno y el Eln.
Santos aseguró que hasta el martes en La Habana las partes tenían “muy definido” cómo iba a desarrollarse la nueva tregua bilateral y temporal, pero que no pudo concretarse por la ausencia de protocolos a cargo de la iglesia católica y la ONU.
Así, las negociaciones con el Eln quedan en manos del presidente electo Iván Duque, quien prometió endurecer las condiciones de las conversaciones y afirmó que la única forma para dialogar es que esa guerrilla se concentre previamente y suspenda todo tipo de accionar violento.