Sin PCR para viajar, mayores aforos y menos distanciamiento: así será la apertura según MinSalud

Compartir

El Ministerio de Salud expidió la Resolución 777 en la que explica cómo será la reapertura total de la economía en el país, a medida que el avance en la vacunación se vea reflejado en una disminución de casos por Covid-19 y hospitalizaciones.


Por: Redacción 360 Radio

En la noche de este miércoles el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que la Resolución 777, en donde se plantean todas las especificaciones sobre las nuevas normas de bioseguridad y el «retorno a la normalidad» en el país, ya se encuentra firmada.

A partir de el 1 de junio inició la reapertura de toda la economía en el país, ahora con la certeza de que esta resolución entrará en vigencia oficial, regresarán los aforos en eventos, los estudiantes a las instituciones y el trabajo presencial.

Según el jefe de la cartera de Salud, es un retorno a la normalidad paulatino que irá avanzando a medida que más colombianos se vacunen y, por tanto, disminuyan los contagios por Covid-19. Por esto, la potestad es de las ciudades; en donde los mandatarios locales podrán decidir en qué momento aflojan las restricciones vigentes, siempre y cuando avancen en la vacunación y su ocupación UCI sea inferior al 85 %.

En este caso, ciudades como Tunja, Villavicencio, Cali, Medellín, Bogotá y Manizales no aplicarían por el momento.

Le puede interesar:  Nuevo decreto del Ministerio de Salud protege a usuarios de EPS en liquidación

Para los eventos de más de 50 personas, el aforo inicial permitido será del 25 %, por lo que el partido de la Selección Colombia y Argentina el próximo 8 de junio podrá tener espectadores, si la Federación Colombiana de Fútbol así lo define. Además, el distanciamiento será de 1 metro y no de 2 metros, como lo indican las medidas vigentes hasta ahora.

LEER TAMBIÉN: Estadios, colegios y conciertos: así será la reapertura de la economía en el país a partir de mañana

El regreso a las oficinas y a las aulas de clase es un hecho, sobre todo en el segundo caso, pues se prevé que para el 15 de julio todos los docentes del país estarán vacunados; el ministro fue claro al decir que el lavado de manos y el tapabocas continuarán siendo indispensables no solo en las instituciones educativas, sino para la protección de todos los ciudadanos.

Otra de las medidas que se levanta con esta resolución es el requisito de prueba PCR en los aeropuertos, tanto para salir como para ingresar al país.

A pesar de estos anuncios, Fernando Ruíz recordó que, en su mayoría, los jóvenes son quienes están ingresando hoy a las UCI y que no hay que bajar la guardia. Además, espera que para este domingo se completen 18 millones de vacunas recibidas en el país y señaló que pronto llegarán los biológicos de Moderna y Janssen.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]