En Colombia cerca del 59% de las empresas ya tienen estrategias sostenibles. Conversamos con voceros de Claro, BBVA, Latam y la Cámara de Comercio de Cali sobre los pilares y retos de la sostenibilidad para las empresas en Colombia.
Por: Redacción 360 Radio
La sostenibilidad empresarial implica una serie de retos que van más allá de simplemente adoptar prácticas amigables con el medio ambiente. Los desafíos abarcan aspectos sociales, económicos y medioambientales, y requieren un compromiso integral por parte de las empresas.
Para empresas líderes como Claro Colombia, BBVA Colombia, Latam Colombia y la Cámara de Comercio de Cali, los retos principales incluyen la gestión de recursos, la inclusión social, la lucha contra el cambio climático desde cada uno de sus frentes.
Los voceros concuerdan en que cada una de las empresas debe tener definida una estrategia de sostenibilidad dependiendo del sector del mercado en el que se desenvuelve y en lo que saben hacer, teniendo presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados desde las Naciones Unidas.
María Consuelo Castro, gerente de sostenibilidad de Claro Colombia, afirma que la estrategia de sostenibilidad de esta empresa se basa en la manera en la que la tecnología puede transformar la vida de las personas. Tienen pilares clave para esta estrategia: cobertura, acceso, adopción digital, equidad diversidad e inclusión y carbono neutro.
Por parte de BBVA, el Director de Sostenibilidad David Pacheco expresó que sus pilares se basan en los clientes acompañar a los clientes en la transición a una energía más verde y justa. El negocio en este sector es movilizar los recursos para que la sostenibilidad sea llevada a cabo por las diferentes empresas.
Alexandra Pineda, la Jefa de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad de Latam Colombia, explicó que desde el 2021 se reformuló la estrategia de esta aerolínea y se establecieron 3 pilares: cambio climático, economía circular y valor compartido.
Con respecto a la Cámara de Comercio de Cali, la sostenibilidad rentable es fundamental. Este modelo de negocio le da réditos a las empresas y le da la sostenibilidad financiera, ambiental y social. Esta entidad se ha convertido, según Sergio Zúñiga, Director de la Unidad de Innovación y Emprendimiento, en una agencia de desarrollo económico y social que trabaja en una de las regiones más competitivas del país con un impacto económico y ambiental importante.
Acompañan a más de 15 mil empresas y les ayudan a vivir los valores y principios de la sostenibilidad dependiendo de las necesidades de cada una. Su apuesta es fortalecer el liderazgo: se han repensado cómo trabajan con el entorno. Cambiaron el paradigma y se han enfocado en empresas pequeñas y medianas, que son las que cambian el entorno y las situaciones de los barrios y las comunidades.
Entre los retos que los voceros de estas compañías mencionaron a futuro se encuentra el que las empresas puedan hacer mejores programas que aportes a la transformación social. Se debe de materializar la palabra Sostenibilidad: que cada compañía aporte focalizándose en sus línea de trabajo para poder abarcar y permear mucho más sus comunidades.
También se debe de tener datos contundentes que tenga trazabilidad en el tiempo para demostrar el alcance de todas las iniciativas, hablar el idioma que las empresas pequeñas y medianas entiendes y mostrarles que la sostenibilidad a futuro es una inversión.
El cambio climático y el calentamiento global son inminentes. «Si los empresarios no le empiezan a meter el corazón a esto, va a ser muy difícil hacer algún tipo de transformación», expresó Sergio Zúñiga de la Cámara de Comercio de Cali. Los voceros vuelven a coincidir en que la sostenibilidad va a ser lo único que nos va a garantizar la viabilidad a largo plazo. Las empresas deben ser un actor social y agentes de cambio.
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