Luego de una queja interpuesta ante la SIC por Red PaPaz se inició una investigación a la compañía Postobón por publicidad engañosa en sus bebidas Hit
Por: Redacción 360 Radio
Hace un par de semanas la Superintendencia de Industria y Comercio tomó la decisión de formular cargos en contra de Postobón por publicidad engañosa. La compañía aseguró en múltiples piezas publicitarias que sus bebidas de la marca Hit son “saludables”, “ideales para la lonchera” y “provenientes de fruta”.
La medida tomada por la SIC se deriva de una queja radicada por Red PaPaz, su directora, Carolina Piñeros indicó que “estos cargos son un importante hito en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes como consumidores. Muchos productos ultra-procesados engañan con su mercadeo y su publicidad y el Estado tiene la obligación de proteger los derechos prevalentes de nuestros hijos menores de 18 años”.
Recordemos que Red PaPaz es una organización no gubernamental que busca “abogar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia” según indican en su documento oficial de presentación. En sus líneas de trabajo por los derechos de la niñez está incluido “entornos saludables”, lo que concuerda con sus notorias exigencias en cuanto a la claridad de productos poco saludables que son promocionados para el consumo diario de niños y niñas en Colombia.
La organización de padres y madres presentó ante la SIC una serie de pruebas con las que pretenden demostrar que la publicidad sería engañosa, entre ellas piezas publicitarias, muestras de los empaques, informes con los estándares de nutrientes aconsejados por la Organización Panamericana de Salud, conceptos técnicos de dos nutricionistas y el resultado de un estudio de laboratorio sobre los altos niveles de azúcares presentes, específicamente, en los jugos Hit.
La investigación de la SIC requirió que Postobón justificara con evidencias algunas frases de sus comerciales, por ejemplo: “mi mamá sabe que me encanta la fruta, por eso en mi lonchera siempre hay Hit” a lo que la compañía respondió que “como quiera que las expresiones en referencia se tratan de afirmaciones pura e indiscutiblemente subjetivas, las mismas no requieren soporte técnico o científico alguno”.
Otro punto importante en la investigación es que la Superintendencia de Industria y Comercio descubrió que Postobón estaba pagando $500.000 a influencers para que usaran en sus redes sociales el #HitSiTieneFruta.
La Directora de Rad PaPaz señaló que “nuestra propuesta es que estos productos tengan sellos que nos adviertan si son altos en azúcar, sodio o grasas saturadas, como proponemos en el proyecto de ley 214 de 2018 o Ley Comida Chatarra”.