Telefónica Colombia, que opera en el país bajo la marca Movistar, y la firma de inversión KKR, acordaron construir una nueva sociedad que se encargará de llevar fibra óptica al hogar (Ftth) o neutra a 4,3 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas, en cerca de 90 ciudades en los próximos tres años.
Por: Redacción 360 Radio
La compañía informó que, con este proyecto de despliegue de red, buscan que todos los operadores del mercado puedan ser compradores de la infraestructura.
La transacción valora a la nueva sociedad en 500 millones de dólares, y le permitirá a Telefónica Colombia recibir un pago cercano a los 200 millones de dólares, además, podrá acceder a una contraprestación por resultados de hasta US$100 millones adicionales.
De acuerdo con las pautas del negocio, la filial tendrá el 60% de la participación de KKR y 40% de Telefónica, compañía de telecomunicaciones que se encargará de aportar su actual infraestructura de Ftth, debido a que llega a 50 ciudades y municipios.
Laura Abasolo, directora general de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica S.A. y responsable de Telefónica Hispanoamérica, manifestó que este anuncio traza un camino que la compañía ha señalado en la región con el objetivo de garantizar un “crecimiento rentable”, materializando el valor de su infraestructura e implementando modelos de negocio “innovadores” para mejorar la rentabilidad del capital invertido.
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Los 4,3 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas contribuirán a la meta del Gobierno de alcanzar 70% de los hogares conectados, igual que mejorar la velocidad en la conectividad del país.
El CEO de Telefónica Hispanoamérica, Alfonso Palacio, señaló que “el acuerdo con KKR permitirá acelerar el despliegue de fibra óptica en Colombia a un ritmo sin precedentes, en un mercado que ha demostrado en el último año un enorme potencial”.
Movistar indicó que en mayo llegó a un acuerdo con DirecTV para adquirir y asumir la operación de sus servicios de Internet en Colombia, superando los 20 millones de usuarios. “Fortaleceremos nuestra operación al contar con espectro adicional que soporte el crecimiento del tráfico de datos móviles que venimos observando en los últimos meses, en especial, luego del inicio de la pandemia”, dijo Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar Colombia.
Telefónica Colombia tiene más de 380.000 clientes de su servicio de fibra óptica con velocidades simétricas de hasta 50 MB.