Ministerio del Trabajo declaró que reducción de la jornada no implicará una disminución salarial

Compartir

Esta ley se llevará a cabo con el propósito de que en julio del 2026 la jornada de trabajo máxima sea de 42 horas semanales.

Por: Redacción 360 Radio

Desde hace un tiempo en Colombia se venía trabajando en el proyecto de la disminución de tiempo laboral, la cual iniciará a partir de este 16 de julio y señala que los trabajadores deberán realizar su actividad hasta 47 horas semanales, como lo dispuso Ley 2101 de 2021.

Esta ley se llevará a cabo disminuyendo una hora de trabajo cada año, en el 2024 y 2025 de dos, con el propósito de que en julio del 2026 la jornada máxima sea de 42 horas semanales.

“Esto permite que Colombia se acerque a los estándares internacionales y a lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo, dará más tiempo libre a los trabajadores y trabajadoras y, mejorará la productividad en las empresas”, declaró el viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma, en redes sociales.

Una de las preguntas más repetidas por muchos colombianos es conocer si las empresas pueden disminuir el salario de sus empleados con la reducción de la jornada laboral, lo cual fue respondido por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

“No es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”, manifestó Ramírez durante este lunes en un comunicado publicado por la cartera.

De igual manera, Palma sostuvo que esta medida no modifica las jornadas laborales inferiores de trabajadores con horarios especiales, como sucede con los menores de edad que laburan con contrato y tienen el permiso del Ministerio del Trabajo.

Le puede interesar:  ¿Gobierno le quitará los recursos del Fondo del Café a la FNC?: Petro advierte tomar decisiones

Desde la cartera invitaron a todos los colombianos, que tengan una duda sobre este tema, a dirigirse a una de las inspecciones laborales disponibles que se encuentran en todo Colombia.

Lea también: Inflación cae en Colombia: fue de 12,13% en junio

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]