“Esta situación con Viva Air no tiene antecedentes en Colombia»: Juan Felipe Reyes en 360 Radio

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Juan Felipe Reyes – Director de la práctica de derecho Aeronáutico en Parra Rodríguez Abogados dialogó con 360 Radio en los 790 AM de Munera Eastman sobre el proceso que se está llevando a cabo con la Aerolínea Viva Air y el Estado.



Recordemos que hoy lunes 6 de marzo, mediante Resolución 705 del 3 de marzo de 2023, la Superintendencia de Transporte impuso medida de sometimiento a control a la aerolínea Fast Colombia S.A.S., en Proceso de Recuperación Empresarial, así como solicita a la Superintendencia de Sociedades la admisión a reorganización empresarial, por presentar una situación crítica de orden económico y administrativo, que afecta directamente la prestación del servicio público de transporte aéreo y a los usuarios de dicho servicio.

Juan Felipe Reyes – Director de la práctica de derecho Aeronáutico mencionó en 790 AM «Es una materialización de lo que se había anunciado de que se podría intervenir, incluso el mercado aéreo, pues se ha intervenido, teniendo el control de la de lo que se denomina jurídicamente, el gobierno corporativo y las decisiones con el anuncio de superintendencia de transporte»

Cabe mencionar que esto el sometimiento a control ordena a presentar un Plan de Recuperación y Mejoramiento, mediante el cual se tomen acciones para resolver las situaciones críticas que dieron origen a la imposición de la medida. Para lo cual, le será concedido.

Juan Felipe Reyes mencionó: “Hay un tema que no se ha mencionado mucho y es que existe un principio de la buena fe, de cualquier actuación, de cualquier particular frente a la administración. Esto desde la solicitud que hace Viva Air y Avianca ante el gobierno y le aprueben la integración” Además, “en medio de la opinión pública se está partiendo de la base de que hay mala fe o una una voluntad de generar un monopolio con la actuación de dichas aerolíneas y es que se tienen que partir jurídicamente como un principio constitucional de querer integrarse desde la buena fe“.

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Además en medio de la entrevista con 360 radio el director fue muy enfático que ninguna aerolínea está interesada en tener miles de demandas de protección al consumidor y tener que pasar por una situación por la que está pasando Viva Air como estrategia para lograr algo, «yo creo que esta situación que le tocó usar a viva air fue como última opción. El negocio aeronáutico es muy costoso y al encontrar problemas financieros lo que menos se quiere es que se afecte la seguridad aérea, considero que lo mejor fue suspender la operación».

Juan Felipe también recalcó, que dentro de su experiencia de casi 20 años “me atrevo a afirmar que ni Viva, ni ninguna otra aerolínea le gustaría estar en esa situación de responsabilidad y en el ojo del huracán como ahorita está Viva Air en este momento”.

Recordemos que alrededor de 18 mil pasajeros han quedado afectados por el cierre de operaciones de Viva Air.

A lo que el director, enfatizó a 360 Radio «cada persona que tiene un tiquete o la tiquetera que vendía, tiene en sus manos, un contrato de transporte aéreo, el cual se incumplió por parte de Viva Air y en ese sentido hay mecanismos para que exija el cumplimiento del reembolso de lo pagado».

Además ”Las medidas de super transporte de cierta forma garantizar que lo que tengan de dinero o de pasivos dentro de la aerolínea, vaya a garantizar ese pago de los tiquetes aéreos y el reembolso de a todos esos pasajeros que fueron afectados en esta situación y a los acreedores”.

Juan Felipe Reyes mencionó en 790 Munera Eastman «El gobierno a través de súper transporte tiene facultades de supervisión, control y vigilancia. En este caso está controlando una empresa y estas medidas, son que sí no se siguen las instrucciones que da el gobierno sobre la compañía (Viva) de aquí en adelante no son obedecidas se remueve inmediatamente a la administración de viva air, en temas directivos.» 

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Ante esta afirmación el Director de la práctica de derecho Aeronáutico en Parra Rodríguez Abogados “El transporte aéreo en Colombia es un servicio público esencial, en el cual se ejerce un derecho fundamental como locomoción. Como tal el estado debe garantizar la continuidad de la prestación de ese servicio público tal y como se hace con el acueducto o la energía”.

“Esa es la preocupación del gobierno, garantizar las rutas en tierra que dejó el hueco en el transporte aéreo que prestaba Viva Air en Colombia y fue efectivamente un bien jurídico propiedad del Estado”. Señaló en 790 AM  Munera Eastman.

El experto realizó un ejemplo «por decir algo, una ruta aérea de Bogotá Miami, con una aerolínea Estadounidense,  la gente creería que esa ruta es de la aerolínea pero ciertamente es del Estado y el gobierno» 

“Lo que significa al intervenir el gobierno podría llegar a revocar esas intervenciones, ya que no se está prestando correctamente el servicio público o incluso el Estado mismo debe suplir esa necesidad de ese servicio público, como sucedió la semana pasada”, recordemos que el gobierno de Gustavo Petro ordenó a la aerolínea Satena y la fuerza aérea realizarán algunos vuelos con pasajeros de Viva Air.

“Esta situación no tiene antecedentes y exceptuando el tema de Viva Air, Colombia ha tenido un desempeño en los últimos 15 años extraordinario, no solo en Colombia sino en la región” Añadió Juan Felipe Reyes – Director de la práctica de derecho Aeronáutico en Parra Rodríguez Abogados en 360 Radio.

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