Disminución de desempleo, mejora en el índice de seguimiento de la economía, crecimiento negativo del PIB de la construcción y caída en la venta de vivienda son algunos de los puntos claves de análisis sobre el mercado laboral.
Por: Redacción 360 Radio
En Colombia la población que tiene empleo pasó de 22.055.000 en julio del 2022 a 23.182.000 en julio de 2023. Esto implica que se generaron 1.127.000 nuevos empleos.
Porcentualmente hablando, la demanda de empleo creció 5,1%, superior al número de personas que buscaron trabajo, 3,5%. Esto ayudó a que la tasa de desempleo bajara del 11% al 9,6%.
En cuanto a los sectores, los que más generaron empleo son la construcción, con un aumento del 15,9%, las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades con un 12,5% superior, el alojamiento y servicios de comida con un crecimiento del 11,1%, el transporte y almacenamiento con un 7,1% y el comercio y la reparación de vehículos con un incremento del 4,5%. El sector de las actividades profesionales, técnicas y servicios administrativos tuvo una caída en el empleo del -3,3%.
El crecimiento más grande en el mes de julio fue en el grupo trabajador por cuenta propia, de un 6,5%. Esto representó un total de 604.000, 54% de los empleos generados, mientras que en junio el 92% de los puestos creados fue en el rubro obrero y empleado particular.
En este contexto se destacan tres puntos claves de análisis:
- El desempeño positivo de los indicadores laborales frente a la desaceleración que ha tenido la economía. Algunos analistas dicen que se debe al rezago del mercado laboral frente a las actividades productivas. En junio el índice de seguimiento de la economía fue mejor que en mayo y abril.
- Hay un contrate entre la generación de empleo en la construcción con el mal desempeño de esta actividad. Según el DANE, el crecimiento del PIB de este sector del primer y segundo semestre fueron negativos y las obras civiles cayeron 16,3% en los primeros seis meses del año. Por su parte, Camacol informó que las ventas de vivienda cayeron más del 50%, y los lanzamientos e inicios de nuevos proyectos en un -42% y -16%.
- El aumento del empleo no se reflejo en los indicadores de informalidad. De todas maneras la informalidad disminuyó del 58,2% al 56,4% en las principales ciudades.
Con respecto a la reforma laboral, que fue presentada nuevamente, hay algunas mejoras pero sigue habiendo preocupación por las mayores cargas y obligaciones para los empleados, la inamovilidad de los trabajadores y la falta de concertación con los distintos sectores gremiales y económicos.
Lea también: Petro propone cuota mensual en factura de luz para financiar transporte público gratis