Universidades hacen llamado al Gobierno ante posible crisis en sistema de salud

Compartir

Las entidades educativas expresaron su preocupación de que el sistema de salud pueda enfrentar un retroceso significativo en los próximos meses. 

Por: Redacción 360 Radio

Colombia viene presentando grandes problemas en el sector de la salud en el último tiempo, y por esa razón desde varias entidades le han hecho llamados al Gobierno Nacional para aplicar diferentes proyectos para superar esta crisis. Las últimas organizaciones en enviarle un mensaje a la Presidencia de la República sobre este tema fueron algunas de las universidades del país, quienes sostuvieron que hay fortalecer el sistema de salud como un patrimonio compartido.

“Es deber del gobierno nacional y compromiso de todos los actores del sector contribuir a la superación de esta situación», manifestaron los rectores de la Corporación Universitaria Lasallista, Universidad CES, Universidad EAFIT, Universidad EIA, Universidad de Medellín, Universidad Nacional – sede Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Además, en este texto de tres páginas, se alertó sobre la situación actual de liquidez del sistema de salud en Colombia, de lo cual depende la atención de los usuarios en los próximos meses, por lo que los servicios médicos podrían estar en riesgo en un tiempo no muy lejano.

“La unidad de pago por capitación (UPC) –el valor por afiliado reconocido a la EPS para cubrir el plan de beneficios– ha presentado insuficiencias sustanciales y persistentes en su ajuste anual”, se lee en la carta.

Estas entidades educativas sostuvieron que el presupuesto de 2023 de la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) es inferior en un 50% a lo que se necesita, para mantener la asignación de presupuestos máximos de 2023 y ponerse al día con los ajustes de 2021 y 2022.

Le puede interesar:  La prevención y el prejuicio dificultan el consenso entre gobierno y oposición

Por otro lado, expresaron su preocupación de que el sistema puede enfrentar un retroceso significativo, que impactaría los avances en cobertura y el costo para los usuarios.

“El efecto conjunto de esos factores pone en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema, y por esa vía, su capacidad de atender adecuadamente la salud de los colombianos”, aseveraron estas universidades.

Los otros dos puntos mencionados en la carta al Gobierno fueron la necesidad que se cumpla con la obligación de garantizar la financiación sostenible de los servicios de salud, y la importancia de hacer una reforma urgente al sistema de salud en Colombia, garantizando la gestión profesional de los riesgos.

Esta noticia se conoce mientras que se debate en el Congreso la reforma en este sector, la cual ya cuenta con aprobación en varios artículos importantes de este proyecto.

Lea también: Reforma a la salud: Cámara aprueba bloque de artículos en segundo debate

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]