El juzgado 24 civil municipal de Medellín se pronunció frente a la disputa que se desató entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Por: Redacción 360 Radio
El alcalde estaba exigiendo que el expresidente, representado por el abogado Abelardo de la Espriella, ratificara varios mensajes del pasado 16 de septiembre, donde se referí a que la Alcaldía de Medellín es una entidad corrupta apoyada por los “combos violentos” y deshonesta.
Quintero adjuntó declaraciones en las que Uribe sostuvo que el despacho del alcalde ha vendido, por medio de la contratación pública, las secretarias y toda la estructura de la administración municipal.
De acuerdo con Daniel Quintero, el 19 de septiembre de 2021 solicitó rectificación de la información sin que obtuviera una respuesta. La tutela fua admitida el 12 de octubre, pero según el juez, la tutela es un mecanismo judicial excepcional y subsidiaria para la protección de los derechos fundamentales que, en este caso, no procede.
LEER TAMBIÉN: Uribe denunció a la Alcaldía de Medellín en la Fiscalía por corrupción
El fallo advierte que el mecanismo de la tutela no puede convertirse en un camino alternativo, sustantivo, paralelo o complementario de los diversos procedimientos, salvo que los mismos sean ineficientes, inexistentes o se configure un perjuicio irremediable.
Además, no encontraron que se configurara un estado de indefensión, como lo alegó el alcalde y lo rebatió Abelardo de la Espriella.
Abelardo de la Espriella se opuso a la procedencia de la acción de tutela bajo el argumento de que no se advertía un estado de indefensión que permitiera el ejercicio de este mecanismo en contra de un particular. Tampoco superaba el requisito de subsidiariedad toda vez que no se habían agotado las instancias ordinarias ante la red social para buscar una rectificación.
Finalmente, el penalista argumentó que lo expuesto por el exsenador Uribe se trataba de un discurso protegido por la libertad de expresión y en el marco de un debate sobre asuntos políticos, en el que existía un contexto previo donde Daniel Quintero ha atacado sistemáticamente al expresidente.
Por ende, el juez declaró improcedente la tutela de Daniel Quintero contra Álvaro Uribe, pero podrá apelar la decisión.
En su cuenta de Twitter, Daniel Quintero señaló que apelarán la decisión y criticó a Uribe porque argumentó que se “se sintió bajo presión y dice que, a pesar de no tener pruebas, la libertad de expresión le permite llamar ladrón al que quiera. Esperamos justicia en segunda instancia”.