Venta de Avantel genera dudas en los competidores

Por medio de un comunicado de prensa Partners Novator anunció que compró a Avantel, lo que le permitirá usar su infraestructura en Colombia y ser el cuarto operador de telefonía en el país.


Por: Redacción 360 Radio

Novator llegaría a Colombia como WOM Colombia y ya comenzó el proceso de contratación de personal. Se espera que el plan comercial inicie en el 2021 con el fin de conectar 674 localidades y desplegar la infraestructura entre el 2020 y 2021.

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Ante la noticia, la voz de los otros operadores no se hizo esperar. El presidente CEO de Telefónica en Colombia, Fabián Hernández, pidió a las autoridades que revisen “el impacto de esta operación en las condiciones establecidas en la subasta de espectro de diciembre pasado, en especial, si se puede seguir considerando a WOM como un operador entrante”.

En este sentido, se presume que Partners habría estado en negociaciones con Avantel y cerró el negocio antes de la subasta, lo que invalidaría su participación porque se violaría la transparencia del proceso.

Los representantes de Claro enviaron cartas a la ministra de las TIC, Karen Abudinen y a la Superintendencia de Industria y Comercio para que de trámite a una denuncia en la que sostienen que, si la participación mayoritaria de Partners sobre Avantel la tenían el 12 de febrero, ninguna de las compañías había hecho el anuncio y se pasó ocho días después de que el MinTIC anunció los bloques de la subasta.

En este caso, Claro manifiesta que Avantel dejó de ser un operador entrante y debe perder los beneficios que le otorgó la normativa por no tener tal calidad. “Además de ellos, las sociedades deben ser investigadas por el ministerio por presuntamente haber violado conscientemente las normas que reglamentaban el proceso de adjudicación de las licencias para el uso del espectro y haberlo hecho de una manera consciente y deliberada con el ánimo de engañar y defraudar al Ministerio de las TIC y al Estado colombiano”.

Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, señaló que esperan el pago de la deuda que tiene Avantel con ellos desde el 2018 por las tarifas de roaming automático nacional, que asciende a $50.000 millones y, finalmente, que se revisen las condiciones en las que se dio la transacción con Wom.

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