Ximena Zulaga proyecta objetivos como presidenta electa y Country Managing Partner de EY Colombia

Ximena Zuluaga llega al liderazgo de EY Colombia, marcando un nuevo capítulo en la firma con 60 años de historia en el país. Descubre sus metas y desafíos en esta entrevista exclusiva.

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En un contexto donde el rol de la mujer toma mayor sentido en la dirección de las empresas a nivel mundial, Ximena Zuluaga, presidenta electa y Country Managing Partner de EY Colombia, dialogó con 360 Radio sobre los desafíos, retos y proyecciones que tiene al asumir este importante cargo dentro de una de las firmas más reconocidas en el país.

Durante la conversación fue enfática en señalar su visión de cara al país y como EY Colombia se posiciona como un actor clave en el momento coyuntural que para Ximena no solo atraviesa Colombia, sino que es un tema de nivel global.

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Ximena Zuluaga de EY Colombia: su visión y desafíos en el cargo

360 Radio: Para empezar, felicitarla por este nuevo nombramiento, pero preguntarle ¿Qué significa para usted asumir este nuevo cargo?

Ximena Zuluaga de EY Colombia: su visión y desafíos en el cargo
Foto: EY Colombia

Ximena Zuluaga (X.Z.): Bueno, pues primero mil gracias por las felicitaciones. asumir este cargo es un compromiso y una responsabilidad enorme. Primero por el voto de confianza de mis socios  para liderar la firma. Segundo, llevo 21 años trabajando en EY y es algo  a lo que quizás no había aspirado. No, tenía en el radar, pero que me llena de orgullo de responsabilidad seguir al frente de una firma que lleva 60 años en Colombia.

Llevamos 60 años haciendo país, acompañando a los empresarios a transformarse, a los inversionistas a ser inversiones más seguras en el país, apostando por Colombia así que es un privilegio,  es una responsabilidad y así lo asumo en este momento.

360 Radio: ¿Qué aspectos de su trayectoria profesional cree que la han preparado para liderar de la mejor forma EY Colombia?

X.Z: Bueno, esta es una pregunta quizás difícil de responder por mí, pero te diría que en esta trayectoria que llevo en la firma, he podido desempeñar diferentes roles, tanto de servicio al cliente, ha estado liderando diferentes prácticas, como el área de impuestos internacionales, servicios legales, pero también otras labores que me han permitido conocer la firma desde adentro.

Por ejemplo, estuve liderando la parte de riesgos de la firma para Latinoamérica, entonces me ha permitido conocer como dos dimensiones distintas de la firma, el negocio desde adentro y, por supuesto, el negocio de cada cliente que es nuestra razón de ser.

Esto me ha dado, pues, un conocimiento completo de cuáles son nuestros retos, cuáles son nuestros desafíos, cómo funcionamos como organización y siento que todo ese conocimiento me ha permitido pues tener las herramientas con las que desempeñaré este cargo.

360 Radio: ¿Cuáles son sus principales objetivos, prioridades y metas en este nuevo cargo?

X.Z: Bueno, yo diría que primero la gran meta o desafío es seguir manteniendo la posición de liderazgo que tenemos en el mercado y esto solo se logra con el equipo extraordinario que tenemos y generando más y mejores oportunidades para todos nuestros equipos y muy de la mano del entendimiento de cuáles son las necesidades de los clientes y sobre todo de un entendimiento de cuál es el entorno y cuál es la coyuntura en la que nos estamos moviendo hoy.

Entonces, qué nos hemos propuesto como organización, nos hemos propuesto a seguir apostándole al país, seguir acompañando a las empresas a tener éxito, pero sobre todo ayudarle a las empresas a generar confianza y nosotros contribuir en esa generación de confianza.

Necesitamos conocer cuál es el entorno en el que estamos, quizás el empresariado venía haciendo, pero no estaba en el top de la agenda, el entendimiento  de la geoestrategia y de cuál es la realidad en la que estamos desarrollando los negocios hoy y parte de esa generación de confianza es hoy poder entender y anticiparnos a los cambios y adaptarnos, y generar resiliencia.

La resiliencia es la nueva estrategia empresarial y queremos estar ahí para acompañar a los clientes a transitar ese camino, a identificar las oportunidades a transformarse y a seguir navegando en, digamos, en, en las circunstancias actuales y no me refiero solo al país, sino al entorno en general, que estamos viviendo global, en la región y a lo que está ocurriendo  en Colombia.

360 Radio: Hace un momento usted nos mencionaba la compañía y, a nivel personal, ¿Cómo puede describir usted a EY y qué significa para su vida comprendiendo estos años de trayectoria?

X.Z: Bueno, EY es la firma en la que he crecido, que me ha dado muchas oportunidades de crecimiento y de desarrollo, en la que me sorprendo y aprendo todos los días porque tenemos un conocimiento enorme. Muchas veces tenemos conversaciones con clientes donde nos dicen:, necesito un especialista en X tema y . Por más extraño o ajeno que pueda parecer el tema para nosotros, siempre encontramos un especialista en la compañía.

Somos una organización de 260.000 personas que estamos en más de 150 países, entonces eso no deja de sorprenderme todos los días que podemos acompañar a las empresas en todo lo que necesitan y algo que ha sido muy valioso para mí, en mi crecimiento personal y desarrollo profesional es que es una firma que me ha permitido desarrollarme de la manera en la que yo lo he querido hacer.

Yo podría describirme como una intrapeneur dentro de EY, todas las ideas que proponemos, que hacen sentido de negocio, las soluciones que queremos desarrollar, la forma como queremos acompañar a los clientes, es el lugar donde lo podemos hacer y es el espacio donde cada uno puede desarrollar la carrera de la forma que lo quiere y adquirir las habilidades y destrezas que se necesitan para desarrollarse en su carrera.

Yo contaba antes cómo he desarrollado y cómo me he desempeñado en diferentes roles tanto al interior en la parte de la gestión de la firma, como también de cara al cliente y creo que eso es parte del valor y parte de EY, que nos da todas esas herramientas y para mí esto ha sido una experiencia única y por eso, como mencionaba en la primera pregunta que hiciste de qué significa esto, pues para mí es un orgullo y un compromiso enorme por retribuir todo lo que he recibido de la firma.

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360 Radio: ¿Cómo analiza usted el valor que ha tomado el liderazgo femenino en las compañías y qué mensaje tiene para las mujeres?

X.Z: Creo que Colombia ha recorrido un camino muy interesante, especialmente en comparación con la región en general. Desde una perspectiva nacional y al observar nuestra firma como un reflejo del país, vemos un avance significativo en temas de equidad de género. Contamos con una notable presencia de mujeres en juntas directivas y en posiciones de liderazgo, lo cual es resultado de múltiples esfuerzos realizados por empresas, instituciones académicas y consultoras que promueven activamente este tema.

La capacidad de nuestras mujeres es innegable y el mensaje que quisiera transmitir es que hay que creerse el cuento, en las capacidades y asumir los retos y desafío y sobre todo ver las oportunidades que se presenten como una experiencia de aprendizaje.

A veces en el camino profesional sale de vez en cuando el síndrome del impostor y creo  que tenemos que sobreponernos a eso. Lo segundo que diría es que no tenemos que escoger. A veces, cuando hablamos con profesionales más jóvenes, se enfrentan a la disyuntiva de quiero tener una carrera profesional exitosa o quiero tener una vida personal y una vida familiar como la he soñado.

Creo que no tenemos que hacer elecciones, nos podemos desempeñar bien en todo, desarrollar nuestra red de apoyo, balances y algunas renuncias al momento específicos que nos lleven al lugar  en el que queremos y, sobre todo, tener referentes y mentoras en el camino.

Y tal vez el tercer mensaje es que este camino que recorremos las mujeres por buscar nuestro asiento en la mesa es un camino que recorremos con los hombres y no contra los hombres. Este es un camino que tenemos que transitar juntos y la tenemos que buscar en todos los espacios. Hoy estamos pidiendo un espacio de equidad en el ámbito profesional, pero tenemos también que ser conscientes  de crear ambientes de equidad en el ámbito personal.

Esto lo hacemos juntos y creo que el gran aprendizaje de lo que hemos transitado es que las mujeres aportamos una perspectiva diferente para abordar los temas y que está comprobado también por diferentes investigaciones que las compañías que alcanzan equidad de género o que trabajan de manera consciente por la equidad de género alcanzan mejores resultados económicos.

Entonces, bueno, no solo es lo correcto, sino que también  es favorable desde la perspectiva de negocio, pero te diría que mi gran mensaje es que creamos el cuento y veamos  todo un desafío y una oportunidad de crecimiento.

360 Radio: Hoy Colombia está enfrentando diferentes desafíos en temas de gobierno y, por ende, en temas económicos ¿Qué análisis hacen desde EY Colombia sobre la coyuntura del país y proyecciones para el corto y mediano plazo?

X.Z: Si, el análisis que nosotros hacemos del contexto en el que estamos y que realmente no es particular de Colombia, podemos hablar de lo que está ocurriendo en la región, incluso de los desafíos que se están abordando a nivel global, es que tenemos que desarrollar no solo resiliencia como hablábamos antes, sino tener esa habilidad de balancear la agilidad con la que tenemos que tomar decisiones hoy en el corto plazo, con una visión de largo plazo.

Digamos que atender la coyuntura y tomar las decisiones que son urgentes no los pueden hacer perder de vista cuál es la estrategia, cuál es el horizonte y tener una capacidad de anticiparnos, de saber leer el entorno, de adaptarnos, pero sobre todo identificar las oportunidades. También necesitamos aprender  a navegar en estos momentos de incertidumbre global en los que estamos hoy y no perder esa perspectiva de largo plazo.

En todo digamos, la constante es que en todos los cambios, identificamos siempre áreas de oportunidad de mejora, también oportunidades y te diría un poco, guiándolo con estudios que hemos realizado a nivel global, que la transformación está hoy en la agenda de los presidentes de las compañías.

En un estudio reciente que realizamos, el resultado que nos arrojó es que el 95% de los CEO’S tiene dentro de su agenda o profundiza procesos de transformación en los que están o continúan y ese es un tema muy relevante para la realidad actual.

A veces, cuando hablamos de transformación, pensamos siempre en adopción de nuevas tecnologías, pero transformarse tiene muchas implicaciones  y que nos retan y que nos desafían en este momento de hoy. Cómo optimizamos gastos, cómo mejoramos nuestro flujo de caja, cómo hacemos automatización de procesos para ser más eficientes en el desarrollo de nuestras operaciones.

Entonces te diría que  el contexto en el que estamos lo que nos desafía es a transformarnos, a adaptarnos, a ser resilientes y a saber navegar en la coyuntura e identificar las oportunidades.

Esa es la forma como nosotros lo estamos viendo en EY, la forma como lo vemos es queremos estar del lado de nuestros clientes para acompañarlos a entender el contexto y de nuevo a riesgo de identificar dónde están las oportunidades y, sobre todo, a darles información que sea de valor para la toma de esas decisiones que deben tomar hoy con agilidad y pensando en el mediano y en el largo plazo.

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360 Radio: ¿Cuál es ese papel que deben jugar tanto las entidades públicas como las privadas en ese  trabajo en conjunto para adaptarse en la transformación? para esta cumplir con todos esos pilares. ¿Cuál debe ser ese engranaje entre estos dos actores?

X.Z: El engranaje del  público privado  es fundamental definitivamente, necesitamos políticas públicas que atiendan al mejoramiento de la vida de las personas y necesitamos al sector privado a bordo para impulsarlas y para hacerlas una realidad.

El sector privado  es un actor fundamental y clave en el desarrollo para generar prosperidad y necesitamos entender que somos socios para trabajar de la mano en beneficio del país. Creo que no podemos estar por caminos separados, podemos ser contradictores, al contrario, necesitamos encontrar esos puntos de encuentro para poder trabajar juntos en bien del país.

360 Radio: ¿Cómo está Colombia a nivel de negocios respecto a otros países de la región?

X.Z: Yo te diría que cada país tiene sus propios desafíos. Si hablamos  de Latinoamérica, solo este año tenemos seis países que ya tuvieron o que van a tener elecciones presidenciales. Tenemos economías a grandes como México este año con elecciones. Tenemos países afrontando temas de seguridad como Ecuador.

Tenemos temas de cambio climático, como lo estamos viendo ahora en Colombia y que estamos enfrentando en Bogotá este tema del racionamiento  de agua. Entonces cada país tiene sus propios desafíos y los está administrando a su manera.

Seguimos siendo competitivos o estamos en competencia para traer inversión a cada uno de los países y tratando de ofrecer el mejor entorno de negocios, los mejores beneficios, lo mejor  de la gente que está lista para ayudar a los inversionistas a desarrollar sus proyectos.

Te diría que en Colombia tenemos áreas de oportunidad en este momento, seguramente hay sectores con unos desafíos más grandes. Nosotros, desde nuestra perspectiva como firma, seguimos viendo que hay un interés en el país.

Seguimos viendo que hay proyectos de inversión de parte de las compañías, pero que quizás toda esta realidad, como hablábamos del entorno geopolítico, hace que se incluyan más factores dentro de ese factor de decisión y para determinar cuál es el momento de realizar la inversión, pero sin duda todos los países estamos enfrentando desafíos diferentes que estamos abordando a diferente manera.

360 Radio: ¿Cuál es su visión respecto al papel de EY Colombia en la promoción del desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial tanto a nivel interno como externo?

Bueno, a nivel interno, te puedo decir que  la responsabilidad social es parte de nuestro ADN. La trabajamos desde varios pilares, desde el pilar de la educación, del emprendimiento y también digamos trabajando mucho por las comunidades que nos rodean.

Para darte algunos ejemplos en los proyectos que nosotros seleccionamos en Colombia para tener participación, nuestros profesionales invierten aproximadamente 3.000 horas al año dando su conocimiento y  dando su tiempo y dedicándole a capacitación y actividades que puedan tener un impacto multiplicador dentro de la comunidad.

Cuando hablamos a nivel de lo que hacemos con nuestros clientes, pues tenemos unas prácticas muy desarrolladas de ACG de sostenibilidad, de gobierno ambiental, que están trabajando en los diferentes, te diría que con un foco muy fuerte en lo social, pero también en eficiencia energética, en proyectos de finanzas sostenibles.

Entonces tenemos equipos muy capacitados, pero además de que tiene la ventaja de trabajar de manera interconectada a nivel de Latinoamérica, entonces, si bien decíamos que cada país tiene unos desafíos diferentes, seguramente si tenemos, digamos , una base que nos une para afrontar  estos temas sociales y estos temas ambientales.

Poder acceder a un grupo de 25.000 profesionales para atender las necesidades de nuestros clientes genera  mucho impacto en lo que podemos hacer para los clientes que podemos entender sus necesidades que podemos tener experiencias de lo que llevamos hecho en alguno de los otros países  para apoyarlos y tenemos centros de pensamiento y centros técnicos que están ubicados en geografías específicas.

Aquí te voy a hablar para darte un ejemplo de una iniciativa que estamos lanzando desde Brasil. La que  lanzamos en la COP28 es el EY Nature Hub que trabaja con un enfoque en el cuidado de la biodiversidad y en el cuidado de la Amazonía.

Entonces, tenemos profesionales especializados en las diferentes jurisdicciones para poder acompañar a los clientes no solo a desarrollar sus programas y a desarrollar  sus nuevas soluciones, sino para hacer las mediciones de impacto y para acompañarlos en todas las obligaciones de reporte que se derivan  de los planes que estén haciendo.

360 Radio: ¿Qué mensaje le gustaría enviar a los colaboradores, clientes y socios de EY Colombia con respecto a esta nueva etapa de liderazgo?

X.Z: Bueno, el mensaje para todos es que EY sigue estando aquí presente para acompañar a los clientes en los desafíos, para ayudarlos a navegar hacia el éxito, para generar confianza en los mercados, para ser relevantes para los clientes y darles información de valor y, sobre todo, para llevarles soluciones de vanguardia y ayudarlos a transformarse y a tener éxito.

Y para el equipo de colaboradores de EY, el compromiso es total por generar más y mejores oportunidades para todos para que sigamos creciendo para que cada uno pueda desarrollar la carrera que quiere y pueda tener una carrera muy exitosa dentro de EY y mi compromiso personal de hacer que esto sea una realidad y que cuenta conmigo para todo lo que necesitan desde el punto de vista personal y profesional. Aquí soy un aliada y un instrumento para hacer que las cosas pasen y ayudarnos a todos a ser muy exitosos.

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