40.3% de los cargos directivos de las empresas encuestadas por la CCB son ocupados por mujeres

Compartir

Según la Gran Encuesta del empresariado de la CCB el 49,9% de las empresas de al menos 3 empleados en las que las mujeres son las principales tomadoras de decisiones se incluyeron objetivos sobre equidad de género, en contraste con el 37,3% de las lideradas por hombres.


Por: Redacción 360 Radio

La Cámara de Comercio de Bogotá está comprometida con una Política de Sostenibilidad y Valor Compartido con la que contribuye a la promoción y generación de valor compartido, así como prácticas responsables.

Entre estos, encontramos los programas de mentorías para el empoderamiento de género y una aceleradora de emprendimientos de base tecnológica. Estas son algunas de las iniciativas que impulsa la Cámara de Comercio de Bogotá como parte de su estrategia de inclusión social y equidad de género que se enmarcan en una apuesta por el valor compartido, género, diversidad e inclusión que aplica desde 2019.

Estos programas le apuntan a generar un entorno de negocios más competitivo, equitativo y sostenible, con más y mejores empresas.

Según los resultados de la Gran Encuesta del empresariado de la CCB (GEE), con la cual se realiza la radiografía del tejido empresarial y se exponen detalles sobre el rol de la mujer empresaria, se afirma que el 56,7% de las empresas que tienen una única persona propietaria, pertenecen a un hombre, mientras que el 42,9% pertenecen a una mujer.

En cuanto a quien toma las principales decisiones de las empresas, el 29,5% de las empresas afirmó que un hombre es quien ejerce ese rol, en segundo lugar, el 43,7% afirmó que las decisiones se toman en conjunto, finalmente, el 24,0% admitió que es una mujer quien toma las principales decisiones.

Le puede interesar:  Consejo de Estado falla a favor de congresistas que participaron de "La Vaca por Antioquia" y a los cuales se les pedía la pérdida de investidura

La GEE también, muestra que el porcentaje de cargos directivos ocupados por mujeres es solo del 10,2% en empresas lideradas por hombres con al menos 3 personas ocupadas. En contraste, en las empresas lideradas por mujeres, con más de tres personas empleadas, este porcentaje aumenta a 73,1%.

En cuanto a sectores, el 19,3% de las empresas del sector industrial son lideradas por mujeres, el 30% son lideradas por hombres y el 50,7% son en conjunto. El sector comercio tiene un 26,6% de empresas lideradas por hombres, un 30,4% lideradas por mujeres y el 43% en conjunto. Por último, el sector de servicios es liderado en un 21,7% por mujeres, el 31,2% por hombres y el 47,1% en conjunto.

Carolina Nieto, Gerente de Asuntos Corporativos de la CCB, afirmó que «Para seguir avanzando en el crecimiento económico estamos convencidos que es necesario trabajar bajo un enfoque de género que permita disminuir brechas en el empleo y ser una sociedad más equitativa y competitiva».

Lea también: Otro viceministro de minas que se va: Giovanni Franco deja su cargo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]