5G en Colombia para usuarios con paquetes prepago: así avanza la cobertura según operadores

La implementación del 5G en Colombia es una realidad desde inicios de 2024 para el país. 

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La tecnología 5G en Colombia es una realidad en 2024, una implementación que han hecho los operadores en medio de dificultades financieras y de manera paulatina, según las proyecciones que han hecho desde los primeros estudios.

Desde su anuncio, varios operadores han sido claros con la  postura de dar este servicio a la mayoría de sus usuarios, pero muy poca relevancia se le daba a los usuarios con paquetes prepago, pese a que datos de la CRC han revelado que para diciembre de 2023 el 54% de las líneas correspondían a usuarios prepago sin compra.

Ahora bien, semanas atrás, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, dirigida a la SIC, en la que comunicó que pidió a los operadores Movistar, Tigo, Claro y Telecall sobre la existencia o no de ofertas diferenciadas en los servicios 5G en Colombia para usuarios prepago y pospago. 

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360 consultó con la CRC sobre la solicitud realizada a estos operadores y sus respuestas. Frente a esto aseguraron que el 15 de marzo se hizo la solicitud a Claro, la cual tuvo respuesta el 22 de marzo. El 26 de abril se hizo la solicitud a WOM, Tigo, Movistar y Telecall. 

Dentro de este panorama y en diálogo con La W Radio, Felipe Diaz, director encargado de la CRC, dijo que dicha solicitud se realizó “para que en el marco de sus competencias identificara si potencialmente pudiera existir una violación al régimen de protección de usuarios al consumidor o al régimen de competencia”. 

Las respuestas de los operadores sobre 5G en Colombia para paquetes prepago

WOM y Telecall respondieron el 14 de mayo, partiendo de la base que son los operadores que aún no despliegan la red 5G en Colombia. El primero señaló que “Al respecto precisamos que, a la fecha PTC no está prestando servicios de telecomunicaciones en las modalidades pospago y prepago, haciendo uso de las tecnologías 5G”. 

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De hecho, en los últimos días el ministro Mauricio Lizcano afirmó que el Gobierno no girará recursos a WOM para salvar a la compañía que necesitaría aproximadamente $30 millones de dólares. Además, el MinTIC deio un mensaje claro al asegurar que deben despegar la red 5G en Colombia como se comprometieron durante la subasta.

El segundo dijo que Actualmente se encuentra en fase de planificación y adquisición de la infraestructura requerida para el despliegue de la red 5G sobre la banda de espectro radioeléctrico de 3.5 GHz.

La situación de Claro con los paquetes prepago

En la carta del 22 de marzo, Claro explicó que “en esta primera fase de lanzamiento y estabilización del servicio 5G, estamos validando el comportamiento de consumo de datos, enfocado inicialmente en los usuarios que tienen planes postpago, con el fin de identificar los patrones de uso y evaluar el impacto y la percepción de servicio que el usuario prepago puede tener en relación con la velocidad de consumo de su saldo en prepago, esto con el fin de asegurar una buena experiencia de servicio”.

Respuesta de Claro sobre 5G en Colombia

Añadiendo que una vez culminen las actividades mencionadas, la compañía habilitará el acceso a la red 5G a los usuarios prepago, buscando una óptima experiencia de uso del servicio bajo esta modalidad de pago. 

Sin embargo, la compañía confirmó a 360 Radio el pasado 24 de junio que “desde el mes de marzo nuestros clientes prepago con terminal 5G se encuentran habilitados en la red de esta tecnología. Es de aclarar que para gozar de 5G es necesario estar en zona de cobertura y tener un terminal que incorpore esa tecnología”, explicaron. 

En pocas palabras, Claro habría habilitado este servicio para usuarios prepago horas o días después de la carta con la que respondieron a la CRC el 22 de marzo, sin hacer un anuncio mayor al mercado. 

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¿Qué pasa con Movistar y Tigo en cobertura 5G en Colombia? 

La carta que Movistar envió a la CRC el 6 de mayo de 2024, indica que “La empresa les habilitó a los usuarios actuales con planes pospago y prepago los servicios móviles en tecnología 5G, siempre y cuando el usuario cuente con un terminal que soporte esta tecnología y esté ubicado dentro de la cobertura de una estación base con esta tecnología”. 

Respuesta de Movistar sobre Cobertura 5G en Colombia

Para el caso de Tigo y su cobertura 5G en Colombia, es clave mencionar que la respuesta a la CRC se dio el 6 de mayo en el que indicaron: “Al respecto le informamos que COLOMBIA MÓVIL presta servicios de telecomunicaciones móviles a través de la red 5G a todos sus usuarios en las modalidades pospago y prepago sin restricciones ni condiciones particulares (…) Adicionalmente es preciso anotar que para que un usuario pueda hacer uso de las redes 5G, debe contar con un equipo terminal móvil que soporte dicha tecnología, y se encuentre ubicado en una zona con cobertura de la misma”.

A la vez, Tigo confirmó a 360 Radio que «Prestamos servicios tanto para nuestros usuarios prepepago como para los pospago. Deben tener un dispositivo que soporte la tecnología 5G y estar en una de las zonas con cobertura». Y agregaron que tienen cobertura en Medellín, Barranquilla, Bogotá, D.C., Cartagena de Indias, Valledupar, Montería, Santa Marta, Villavicencio, San José de Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué y Cali.

Las redes 5G en Colombia avanzan en despliegue y en cobertura por parte de los operadores, pese aque varios de ellos presentó pérdidas en 2023 según el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades sobre las 1000 empresas más grandes de Colombia.

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