85 % de los colombianos creen que el país empeora. Estas son las razones

Foto: shutterchock

La más reciente encuesta de Invamer (febrero 2022) reveló que la mayoría de la población colombiana se muestra poco optimista ante la situación actual del país. Estas son los motivos principales.


Por: Redacción 360 Radio

A pocos meses de que finalice el gobierno del presidente Iván Duque, las encuestas revelan la preocupación que tienen los colombianos sobre lo poco que avanza en país en materia social, económica y política. Esta vez, en su entrega de febrero, la encuesta Invamer reveló que el 85 % de las personas creen que las cosas en Colombia están empeorando.

Las personas en general consideran que los mayores problemas que tiene el país están relacionados con el desempleo y la economía (34 %), la corrupción (26 %), el orden público (14 %), el covid-19 (1 %) y otros asuntos (17 %) como el narcotráfico, la niñez desamparada, la educación, la salud, el transporte público…

Un tema fundamental consultado por Invamer fue la percepción ciudadana frente al costo de vida, para el 96 % de los encuestados este también está empeorando. Cabe mencionar que hoy el país atraviesa uno de los períodos más complejos a nivel económico, no solo por la pandemia y sus efectos, sino por las próximas elecciones que generan incertidumbre. Tan solo para 2021, la inflación acumulada fue del 5,62 % -según el Banco de la República – y para este mes de febrero se espera que suba a 7,35 %, haciendo el día a día muy complejo para la mayoría de hogares en el país.

Temas como el medio ambiente, la lucha contra la pobreza, el manejo de los migrantes venezolanos, el narcotráfico, el apoyo al campo y el agro, las guerrillas, la reincorporación de los excombatientes, la salud y el apoyo a la vejez también son vistos como situaciones que no dejan de empeorar en Colombia.

LEER TAMBIÉN: Petro ganaría las elecciones del 2022 en todos los escenarios, según Invamer

¿Cómo van las 5 ciudades principales?

El top 5 de las principales capitales del país lo conforman Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. En ninguna de estas los habitantes consultados considera que se estén mejorando las condiciones de vida, por el contrario consideran que se está yendo por el peor camino, con porcentajes como 85 %, 64 %, 83 %, 64 % y 79 %, respectivamente.

Los gobiernos de los actuales mandatarios de estas ciudades han estado marcados por el manejo de la pandemia, asuntos relacionados con los altos índices de inseguridad, manifestaciones y, en el caso de Bogotá, Cali y Medellín, procesos de revocatoria.

Ficha técnica

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar