En entrevista con 360 Radio el presidente de Andemos, Olivero García, explicó que Colombia tiene un potencial de compra de 500.000 vehículos al año y solo está adquiriendo 250.000: medidas como el Pico y Placa no son la solución a la movilidad.
Por: Redacción 360 Radio
En varias ciudades de Colombia, y en especial en Bogotá, la medida del Pico y Placa y otras propuestas orientadas a reducir el espacio para los vehículos particulares, como el de reducir a un carril la Carrera Séptima, han puesto sobre el tapete de la opinión pública, un debate de hondo calado sobre todas las medidas cuyo trasfondo, es el de regular la adquisición de carros.
De acuerdo con Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -ANDEMOS- Colombia tiene un mercado potencial de 500.000 vehículos al año y solamente está adquiriendo alrededor de 250.000. En ese orden de ideas, al ser uno de los países más sub-motorizados de América Latina, el presidente García fue el que se hizo la siguiente pregunta en el marco de esta entrevista que le hizo Radio 360: “El indicador en Colombia es de cinco, así que vuelvo a preguntar: ¿reducir la movilidad vehicular reducirá la congestión?”. Algo en qué pensar.
Adicionalmente, el presidente de Andemos explicó porque el balance del 2022 fue positivo, pese a la contracción que se comenzó a evidenciar en el cierre del año; indicó que la proyección es a que el mercado caiga un 8 % en este año, y enumeró los cuatro hechos que más preocupan al sector con relación a la reforma tributaria: las cargas, los créditos de consumo, el tema cambiario y la inflación.
Radio 360: ¿Qué lectura le ha dado Andemos a decisiones como la del Pico y Placa, o a la propuesta de que la Séptima se reduzca a un solo carril? ¿Esta es una Administración Distrital que le ha hecho la guerra al vehículo particular?
Oliverio García: En materia de movilidad, tanto en Colombia como en América Latina, hemos llegado a una paradoja que es, restringir la movilidad para tener movilidad. Ese es un territorio complejo y delicado, en tanto que toda restricción es negativa. El sector automotor genera mucha actividad transversal, la gente necesita movilizarse para poder desarrollar sus actividades económicas, y esa paradoja tiene un costo demasiado alto.
La Administración está buscando resolver los problemas de movilidad, pero a través de la instauración de medidas que estrechen la capacidad de la movilidad particular no lo logrará, en tanto que no se está atacando el problema de fondo. Colombia es uno de los países más sub motorizados del mundo, así que estas medidas no le darán solución a la congestión.
Radio 360: ¿Qué tan sub-motorizados?
Oliverio García: Colombia tiene un mercado potencial de vehículos, de acuerdo con su población, de 500.000 vehículos, pero el índice de motorización del número de vehículos por cada 1.000 habitantes en el país ocupó la última casilla en los países de la OECD.
De hecho, si nos comparamos con otros países de América Latina, Colombia es uno de los que menos vehículos matrícula proporcionalmente con su población. El índice promedio de vehículos por cada 1.000 habitantes en América Latina es de 10 y en el país es de cinco.
Chile matrícula más de 400.000 unidades al año y su población es un tercio de la colombiana. Argentina, en sus buenas épocas, y es un país que más o menos se asimila en población a la nuestra, ha llegado a matricular casi un millón de vehículos. Eso quiere decir que Colombia, en vez de estar vendiendo 250.000 vehículos anuales, debería estar vendiendo 500.000 unidades.
Los países europeos manejan un indicador de 40 vehículos nuevos por cada 1.000 habitantes; en Estados Unidos es más de 50 y en Japón es una cifra similar a la europea. El indicador en Colombia es de 5, así que vuelvo a preguntar: ¿reducir la movilidad vehicular reducirá la congestión?
Radio 360: ¿Y por qué Colombia no ha podido alcanzar ese potencial de 500.000 vehículos?
Oliverio García: Eso se ve afectado por varios factores como la capacidad de los hogares para poderse comprar un vehículo o el desempeño económico (atado al ingreso de los hogares), pero hay uno en particular, que es que el parque automotor en Colombia no rota. Esto nos ha llevado a manejar altas tasas de obsolescencia o envejecimiento de un parque automotor que alcanzó una edad promedio de 17.5 años y que sigue envejeciendo.
La vida útil de los vehículos es muy larga y ese es otro problema y otra enfermedad crónica que tiene el país. Que no solamente tenemos un parque pequeño circulando en nuestras ciudades, sino que además es obsoleto. Lo que tenemos que hacer es ver cómo lograr que el parque rote con políticas de renovación y estímulos a su renovación. Solo en esa medida podremos hacer que Colombia alcance su potencial de las 500.000 unidades.
Y un parque obsoleto está asociado a dos externalidades negativas muy graves: la accidentalidad, y todos los problemas que se derivan de la salud pública, cuyo costo es elevadísimo. Cifras del 2015, de hace 7 años, mostraron que el gasto social derivado de la degradación de la calidad del aire urbano alcanzó los $15.4 billones de pesos, una cifra muy elevada. Necesitamos sentarnos y definir una política pensada en una movilidad sin restricciones.
Balance y proyecciones
Radio 360: ¿Cómo cerró el sector el 2022 para Andemos?
Oliverio García: El mercado automotor tuvo un leve crecimiento y en ese sentido el balance es positivo porque cerramos con un saldo positivo. Se matricularon 262.600 vehículos, lo que significó un crecimiento del 4.8% frente a las 250.500 que tuvimos en el 2021. No obstante, a partir de agosto comenzamos a ver una contracción en la demanda. Esto obedece a lo que está pasando con la economía en general, al hecho de que el consumo de los hogares ha venido cayendo en los últimos meses y especialmente en lo que tiene que ver con los bienes duraderos y ahí están los vehículos.
Radio 360: Ya sabemos que este será un año de desaceleración económica. ¿Esperan que haya un decrecimiento en la venta de vehículos en el país?
Oliverio García: Sin duda. En Andemos estamos esperando que el mercado caiga un 8 % aproximadamente. Estamos hablando de unas 241.000 unidades. Eso es por lo menos lo que arroja la encuesta de opinión que acabamos de publicar durante el mes de diciembre. Ese sentir de los empresarios coincide con las cifras que nosotros hemos venido observando y es la tendencia que vemos de lo que podría suceder en el 2023.
Radio 360: Este año estamos estrenando la nueva reforma tributaria. Desde el sector, ¿cómo ve el panorama económico del país para este año?
Oliverio García: Pues nada diferente a lo que estamos viendo. La economía se va a contraer y eso ya lo tienen muy medido los economistas. Puede haber tasas de crecimiento probables del 0,3 % al 3 % (los panoramas más optimistas), pero por supuesto que nos preocupa esta contracción.
También en Andemos nos preocupa, con relación a la reforma tributaria y específicamente nuestro sector, que esta le pone más carga a las personas que devengan más de 10 millones de pesos, y muchas de esas personas son clientes nuestros. Ahí va a recaer una parte importante de esa construcción que vamos a tener en el sector.
Otro tema de preocupación recae sobre los créditos de consumo. Los hogares han estado apalancando del crédito para comprar sus vehículos, así que el aumento en las tasas de interés para contener la inflación, ha hecho que el crédito sea más costoso. Los niveles de endeudamiento de los hogares colombianos llegó a su máximo histórico y eso quiere decir que los hogares tendrán que asumir una carga considerable en el pago de esos intereses.
El tema cambiario yo creo que es la mayor preocupación que tienen los empresarios. Eso va a definir en gran medida el desempeño del sector, para bien o para mal. Si el peso se sigue encareciendo por encima de los $5.000 pesos, eso tendrá un impacto grande sobre el costo de los vehículos. Así que el tema de la estabilidad cambiaria será clave este año.
Y frente a la inflación, en Andemos pensamos que va a ceder un poco. Creería que este año lo vamos a cerrar alrededor del 12 %, el 13 % inclusive, y eso obviamente deteriora el poder adquisitivo de los hogares. Esas son las variables que serán complejas de manejar y de controlar para este año y que van a afectar el mercado de carros.
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