Gerente de asuntos corporativos de Latam comparte cuales son los objetivos y proyectos de la aerolínea

María Lara, gerente de Asuntos Corporativos de Latam Airlines en Colombia, dio a conocer los retos de esta aerolínea para el 2024.

Compartir

En 360 Radio dialogamos con María Lara, gerente de Asuntos Corporativos de Latam Airlines en Colombia, quien dio a conocer los retos de esta aerolínea para el 2024 y los diferentes proyectos están desarrollando en temas como el de la sostenibilidad y la descarbonización.

360 Radio: Latam está presente en el Anuario de Sostenibilidad de 2024 de S&, ¿Qué análisis hacen desde la compañía con este logro teniendo en cuenta que son resultados positivos de la aerolínea en Latinoamérica?

Le puede interesar: Regulaciones laborales en Colombia: claves y recomendaciones por María Mercedes Posada

María Lara (M.L): realmente es un orgullo ser la aerolínea más importante de la región, pero más allá de eso es el reflejo de lo que hemos trabajado durante todos estos años, y como ha evolucionado el trabajo de sostenibilidad de la compañía.

Aquí es importante en que cada filial tenga un trabajo que aporte en los grandes compromisos que tenemos: descarbonización a 2.050 en economía circular, valor compartido, y esto nos permite observar hacia donde tenemos que caminar a futuro e ir ajustando prioridades. Es una herramienta que te reconoce, pero que te da elementos para saber hacia donde tenemos que seguir.

360 Radio: ¿Cuáles son las estrategias que manejan en la compañía que los han ayudado a ser reconocidos por su sostenibilidad?

M.L: tenemos varios frentes de trabajo. Uno es cambio climático. Todos los frentes que trabajamos hemos definido unos objetivos muy importantes que nos empujan a retarnos a nosotros mismos a tener retos fundamentales.

En cambio climático es importante el tema de la descarbonización. No solamente porque el mundo está yendo hacia esto, sino que al final tiene que ver en como una compañía que tiene un negocio global también se incierta en esa realidad.

El consumidor tiene unas inquietudes sobre el cambio climático, y como empresa tienes que estar en la capacidad de generar que esta persona se sienta tranquila. Allí hay temas como la transición a combustibles de sostenibles de aviación, la economía circular y avión solidario, que busca apoyar a organizaciones sociales y poblaciones que requieran atención en salud, catástrofe natural, etc.

Le puede interesar:  Air Canada reforzará sus rutas en Colombia y lanzará nuevos aviones de alta tecnología para América Latina

360 Radio: ¿Cuáles son los retos para trabajar en pro de la sostenibilidad?

M.L. los grandes retos es saber como el potencial que tenemos nos permitan ayudar en diferentes temas, como lo son los regulatorios. Cuando uno compara con otros países de América Latina, realmente va a buen ritmo, pues en Colombia ya hay una política de Estado a través de los temas ambientales. En el país tenemos que saber como leer nuestro entorno y esto convertirlo en iniciativas y políticas públicas.

360 Radio: ¿Latam tiene este valor agregado a comparación de las demás aerolíneas o creen que esto es un esfuerzo que se está haciendo en todo el sector.

M.L.: yo creo que como sector en el mundo hay una clara visión de que la aviación tiene que aceptar el reto de la descarbonización, y todas las aerolíneas están trabajando en esto porque nuestro consumidor lo está exigiendo.

Latam junto a todas las aerolíneas trabajan en el reto de la descarbonización

Creo que ha sido importante en Latam que nosotros estamos pensando en esos temas ya y definir como podemos realizar este proceso, armar un negocio alrededor de esto y de aprender. No solo son iniciativas, sino que tenemos la concepción de que esta manera de hacer el negocio de aviación en estos tiempos.

360 Radio: ¿Cómo son esas relaciones con la entidad pública para la construcción del país?

Le puede interesar:  "EPM contribuye al desarrollo del país al garantizar la prestación de servicios esenciales como energía y agua": Jorge Cerezo

M.L.: el país está metido en el tema de combustible y biocombustible desde hace mucho tiempo, pero la aviación ha ido en un ritmo mucho más lento, pues lo que puede ser en el transporte terrestre los volúmenes son mucho más pequeños y el país tiene que tomar decisiones: si envía unos recursos a la aviación o al sector terrestre.

Con el sector público siempre hay apertura en la conversación. Durante los 12 años que he estado en Latam me han tocado varios Gobiernos y siempre se ha tenido una conversación fluida.

360 Radio: ¿Cuáles son las proyecciones de 2024 de Latam en materia de sostenibilidad?

M.L.: para este año seguiremos con nuestros frentes de trabajo. Una de las obsesiones es el combustible sostenido. Este tiene un nivel de complejidad muy grande, debido a las tenciones geopolíticas. Europa piensa de una manera, Estados Unidos de otra y por otro lado estamos los latinoamericanos. Tenemos que avanzar en esto.

Otro tema muy importante será la economía circular, el cual tiene una alta complejidad porque tienes que ver desde procesos macros hasta muy pequeños. Requiere un nivel de manejo micro. El tema regulatorio nos ha ayudado para que en años anteriores hayamos estado más preparados.

En valor compartido, que es un nuestro proyecto de avión solidario, una de las cosas más importantes para nosotros es consolidar esas alianzas, y lo que estamos buscando desde hace un tiempo es como comenzamos a crear sinergias con las empresas que hacen parte de esta iniciativa.

Lea también: Innovación y sostenibilidad en el transporte de gas: Laura Villa de TGI comparte sus perspectivas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]