Las obras del Tercer Carril Bogotá-Girardot avanzan a toda marcha y se encuentran a un 65,1% de su ejecución, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este ambicioso proyecto, que busca mejorar la conectividad vial entre el centro de Colombia y el puerto de Buenaventura, está transformando una de las principales arterias del país, con un recorrido de 145 km. El Tercer Carril no solo facilitará el tránsito de vehículos, sino que también impulsará el comercio y el turismo en la región.
Panorama general: El presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, destacó el significativo avance del proyecto, que comenzó con una ejecución del 44,4% en 2024 y ha alcanzado el 65,1%. “Gracias al trabajo articulado entre la ANI, la concesionaria y las comunidades, hemos podido avanzar en un proyecto esencial para el comercio, el turismo y la conectividad del país”, aseguró Ospina. Este esfuerzo colaborativo permitirá que, antes de finalizar el 2024, se entreguen importantes tramos de la vía.
El Tercer Carril Bogotá-Girardot está dividido en ocho unidades funcionales. Entre las obras más destacadas se encuentra la ampliación a tercer carril desde el peaje de Chinauta hasta Soacha, y desde el sector de Boquerón hasta el peaje de Chinauta en el sentido Girardot-Bogotá, en la calzada izquierda. A la fecha, se han entregado cuatro tramos que abarcan los municipios de Soacha, Sibaté, Silvania, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot.
Por qué es importante: Uno de los avances más esperados es la Unidad Funcional 3, que consiste en 21 kilómetros de carretera entre la salida del túnel Sumapaz y la intersección Jaibaná en Fusagasugá, incluyendo el puente vehicular del Boquerón y 13 km de tercer carril en el sector de Chinauta. Esta unidad, que será entregada antes de que termine el año, es uno de los tramos más esperados por los conductores y usuarios de esta vía estratégica para el país.
Mientras tanto, continúan las obras en las Unidades Funcionales 6 y 7, que abarcan los tramos entre los municipios de Silvania y Granada, y desde Granada hasta el viaducto El Muña, respectivamente. Estos tramos se prevé que sean entregados en el primer semestre de 2025. En cuanto al proyecto en general, se espera que la ejecución finalice en 2025, cumpliendo con el cronograma de obras establecido.
Avances del tercer carril Bogotá-Girardot y su impacto en la movilidad y el comercio
Detalles: El Tercer Carril Bogotá-Girardot hace parte de la cuarta generación de concesiones viales en Colombia, y cuenta con una inversión de 2,92 billones de pesos (cifra CAPEX de 2023). Este megaproyecto no solo mejorará la infraestructura vial, sino que también será crucial para la competitividad del país al conectar de manera más eficiente el centro del país con el Pacífico, favoreciendo el transporte de mercancías y el desarrollo regional.
Con la entrega de tramos clave en 2024 y la culminación de las obras en 2025, el Tercer Carril Bogotá-Girardot promete transformar la conectividad de Colombia, marcando un antes y un después en la movilidad y desarrollo del país.
Los tramos ya entregados
A lo largo de 2024, varios tramos del Tercer Carril ya han sido puestos al servicio de los usuarios, mejorando la movilidad en la región:
- Unidad Funcional 1: Con 51 km que van desde la variante San Rafael o variante Girardot hasta la entrada del túnel Sumapaz. Se realizaron obras de rehabilitación y mantenimiento del pavimento, estabilización de taludes, y la construcción de nuevas infraestructuras, como el puente Tolemaida y dos glorietas, una en Ricaurte y otra en Melgar.
- Unidad Funcional 4: Con 14 km que van desde la variante Fusagasugá hasta el puente Cucharal, incluyendo el paso urbano del municipio. Se destaca la ampliación de 6 km de la variante de Fusagasugá a tres carriles y la construcción de dos glorietas.
- Unidad Funcional 8: Comprende 11 km entre Muña y el puente peatonal La Despensa en Soacha.
- Unidad Funcional 5: En proceso de recibo por terminación de obras, esta unidad comprende 6,56 km entre el puente Cucharal en Fusagasugá y el puente El Jordán, cerca de la entrada a Silvania. Entre las obras más importantes se encuentran la construcción de cuatro puentes peatonales y cuatro puentes vehiculares.
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