La Alcaldía de Bogotá aplicó una sanción administrativa por más de $1.280 millones a la firma encargada de la construcción de la Línea 1 del metro, debido a los retrasos en la entrega del deprimido de la calle 72. La megaobra registra un avance general del 55% al corte del 6 de junio.
Panorama general: La Empresa Metro de Bogotá confirmó que le descontó $1.281.150.000 al concesionario Metro Línea 1 por los retrasos en la entrega del intercambiador vial de la calle 72, una infraestructura clave dentro del trazado de la Línea 1 del metro de la capital. El deprimido debía estar listo el 8 de octubre de 2024, pero solo entró en funcionamiento el 17 de febrero de 2025, más de cuatro meses después de lo previsto.
En un comunicado oficial, la entidad distrital explicó que la sanción económica aplicada se enmarca dentro de las medidas administrativas contempladas en el contrato de concesión. El descuento ya está en firme y se ejecutó directamente sobre la retribución del concesionario.
Línea 1 del metro de Bogotá: sanción por más de $1.280 millones por incumplimientos
Por qué es importante: La Empresa Metro también señaló que, paralelamente, se había iniciado un proceso sancionatorio formal contra el concesionario. No obstante, la interventoría reportó como finalizada la obra, lo cual obligó a la administración a suspender dicho proceso, amparándose en el Estatuto General de Contratación y la Ley 1474 de 2011. Según el marco jurídico vigente, no es procedente aplicar una sanción adicional cuando la obra ya ha sido culminada.
“Las sanciones en los contratos de concesión tienen un propósito conminatorio, es decir, buscan priorizar la culminación y entrega de las obras contratadas, lo cual se dio en este caso”, explicó la entidad.
Pese a los contratiempos puntuales, la Línea 1 del metro de Bogotá presenta avances sostenidos. Según cifras publicadas en la página oficial del Metro, al 6 de junio de 2025, el proyecto alcanza un 55% de ejecución general, mientras que el viaducto, una de las estructuras más representativas del sistema, reporta un 51% de avance, con corte al 31 de mayo.
La obra, una de las más ambiciosas en la historia de la ciudad, contempla un trazado de 23.9 kilómetros y 16 estaciones, desde Bosa hasta la calle 72, pasando por tramos subterráneos, elevados y sistemas de integración multimodal. El proyecto está siendo ejecutado bajo un esquema de concesión internacional.
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