Centro Democrático elegirá dos candidatos para consulta interpartidista el 8 de marzo

El Centro Democrático eligió un mecanismo dual para definir su carta presidencial rumbo a 2026, ya no será un solo nombre el que represente al partido.

Compartir

El Centro Democrático definió el mecanismo con el que escogerá a quienes buscarán la candidatura presidencial de la colectividad para 2026. La decisión marca un giro dentro del partido orientado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, pues ya no se seleccionará un único aspirante para competir en las elecciones internas, sino que serán dos los nombres que pasarán a la consulta interpartidista programada para el 8 de marzo del próximo año, junto con sectores de derecha y centroderecha.

La colectividad informó, a través de un comunicado divulgado este lunes 1 de diciembre, que la firma Panel Ciudadano será la encargada de realizar la consulta preliminar. El sondeo empezará desde la misma fecha del anuncio y se aplicará a 4.818 militantes activos del Centro Democrático.

Así será el proceso interno del Centro Democrático para escoger sus candidatos presidenciales

Los consultados serán integrantes de comités municipales, departamentales, dirección nacional, así como ediles, concejales, diputados, representantes a la Cámara, senadores y consejeros municipales de juventud.


Los precandidatos en contienda son las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Miguel Uribe Londoño, padre del fallecido excandidato Miguel Uribe Turbay. Inicialmente también hacía parte de la baraja el senador Andrés Guerra Hoyos; sin embargo, presentó su renuncia a la aspiración presidencial.

Además, el partido indicó que le propuso asumir como cabeza de lista a la Cámara por Antioquia, una opción que Guerra evaluará durante la primera semana de diciembre, luego de que desistiera de continuar en la carrera por la presidencia. 

Centro Democrático elegirá dos candidatos para consulta interpartidista el 8 de marzo

El documento oficial enfatiza que Panel Ciudadano cuenta con experiencia en procesos de consulta política y que el sistema elegido combinará una encuesta digital con un colegio electoral interno. Además, el partido aseguró que contratará una firma independiente especializada en ciberseguridad con el fin de evitar manipulaciones o infiltraciones en el proceso de recolección de datos. Según la comunicación, el mecanismo permitirá auditoría total por parte de los aspirantes dentro de un marco de transparencia y verificación permanente.

Le puede interesar:  Remesas con destino a la vivienda: uno de cada cinco colombianos en el exterior las usa para comprar casa

El mensaje divulgado por el Centro Democrático también plantea un llamado al voto ideológico. En su texto, el partido sostuvo que Colombia necesita consolidar una convergencia política para enfrentar al gobierno actual, al que calificó como “neocomunista” y a su eventual candidato. Con este mecanismo interno, la organización espera llegar con una dupla competitiva a la consulta interpartidista del 8 de marzo, en una contienda que será clave para la derecha de cara al ciclo electoral de 2026.

También puede leer: Dormir menos de lo recomendado, una tendencia en aumento en varias regiones del mundo

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar