El presidente Gustavo Petro confirmó que el Gobierno Nacional retirará los subsidios al diésel y al carbón, dejando como única excepción al transporte de carga. El anuncio, realizado a través de su cuenta en X, se produce en medio de un ajuste en la política de precios de los combustibles que busca aliviar la presión sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Panorama general: La decisión se tomó poco después de que el Ministerio de Minas y Energía expidiera una resolución que redujo en $500 el precio del galón de gasolina en las principales ciudades del país, mientras que el valor del diésel se mantuvo sin cambios. Según analistas, el precio del diésel en Colombia se encuentra alrededor de $2.400 por debajo del nivel internacional, lo que ha generado un esquema en el que la gasolina termina subsidiando este combustible.
El parque automotor colombiano supera los 20 millones de vehículos, de los cuales más de 432.000 corresponden a transporte de carga, con una edad promedio de 22,8 años. De ese total, el 86% opera con diésel, de acuerdo con cálculos de Fedetranscarga.
Petro confirma eliminación de subsidios al carbón y diésel, salvo para transporte de carga

La decisión de mantener el subsidio para este segmento responde a la estructura de costos del sector. El más reciente informe de Colfecar muestra que el 35,25% de los gastos de las empresas de transporte corresponden a combustibles; 16,91% a salarios, prestaciones y comisiones; 14,37% al costo de capital; 11,57% al peso; 7,90% a llantas y neumáticos; 2,01% a seguros, y el resto a otros rubros. Un incremento en el precio del diésel tendría un impacto directo en la competitividad y en los costos logísticos del país.
Por qué es importante: En enero, el precio de la gasolina se ubicaba en torno a $3.500 por galón, cifra superior al valor que tendría sin la intervención del Fepc. Tras la reducción decretada, el precio quedó cerca de $3.000, aún por encima del nivel internacional.
Según Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes y experto en temas minero-energéticos, este margen permite generar un ahorro en el Fepc que se destina a financiar el subsidio al diésel, estimado en $1.000 por galón. En otras palabras, la gasolina está funcionando como el soporte financiero que mantiene artificialmente bajo el precio del diésel.
Crecimos las exportaciones en lo que nos interesa, sube la exportación de automóviles, creo que Colombia será potencia exportadora se vehículos eléctricos.
Le solicito a a industriales y agricultura dejar de usar el carbón y el diesel, pásense a la energía solar, por favor… https://t.co/1ngAezKRLo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 4, 2026
Lea también: Qué esperar del Congreso Agroindustrial de la ANDI y cómo impactará a Colombia