Alcalde Daniel Quintero ordena un nuevo estudio sobre la calidad del aire en Medellín

Compartir

La contingencia por cuenta del coronavirus y el aislamiento obligatorio que ya vive todo el país, ha generado en Medellín de manera particular que se replanteen las informaciones preliminares conocidas sobre las fuentes de contaminación del aire del área metropolitana del Valle de Aburrá.


Por: Redacción 360 Radio

Durante los últimos cuatro años la ciudad de Medellín y los demás municipios circundantes del área metropolitana, han visto cómo se ha construido una narrativa a través de distintos colectivos ambientales y culturales sobre la presunta gran culpa que tiene el vehículo particular en la contaminación del aire que respiran más de tres millones de persones.

Medellín ha visto afectada su calidad el aire año tras año y algunos los estudios con que se cuentan datan del año 2015, como el realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana y el Área Metropolitana. Otros con menos capacidad de cobertura han arrojado también unos números similares, también contratados por el Área; pero las decisiones que se han tomado desde esos cuatro años atrás, es decir en la administración de Federico Gutiérrez como alcalde de Medellín y de Eugenio Prieto como director del Área Metropolitana, estaban enfocadas en sacar de circulación, o en afectar, a los que figuraban en cuarto o quinto lugar como las fuentes móviles que generan mayor contaminación: vehículos particulares, motocicletas dos tiempos (debido al mal mantenimiento de estas y a la obsolescencia de su sistema de funcionamiento).

En general, esta contingencia por ocasión del coronavirus y el pico y placa 24 horas que se impuso hace unas dos semanas por la alta contaminación que teníamos al estar todos los medidores de aire en rojo, demostraron que así no circularan vehículos así seguían las alertas. La comunidad comenzó a decirle al alcalde que replanteara la decisión, mientras los mismos colectivos insistían en que era culpa de los vehículos.

Le puede interesar:  Aumento en peajes colombianos desde enero: tarifas subirán hasta un 10%

Ahora, con la ausencia casi en su totalidad de los vehículos en la ciudad de Medellín, la contaminación continúa, por lo cual ese llamado de las personas al alcalde Quintero tuvo un efecto: Daniel Quintero ordenó este 26 de marzo al director del Área Metropolitana Juan David Palacio contratar un estudio independiente para ver cuáles son las verdaderas causas del deterioro del aire de Medellín.

Lo correcto es que se haga un estudio contratado de manera mixta con distintas universidades, laboratorios, ingenieros, entre otros, que permita una clara imparcialidad y un estudio cien por ciento técnico, real. Y que bajo ese estudio se tomen las medidas, y no por lo que dice algún tuitero o por lo que quieren influir algunos colectivos ambientalistas.

Esta decisión tomada por el alcalde es aplaudida por quienes durante cuatro años han pedido ese estudio y esperan que se pueda concretar lo más rápido posible para afrontar la próxima crisis ambiental. Si algo es claro, es que si no estuviéramos en contingencia ambiental, estos colectivos ambientalistas estarían diciendo que era culpa del vehículo particular y que se debería implementar la medida de pico y placa las 24 horas.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]