Acolgen pide al Gobierno Nacional revisar el intercambio de energía con otros países

Compartir

Natalia Gutiérrez, actual presidenta de la Asociación Colombia de Empresas Generadoras de Energía Eléctrica (Acolgen), realizó un llamado a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y al Ministerio de Minas y Energía para que revisen las condiciones en las que se estaría efectuando el intercambio de energía eléctrica con Ecuador.

Por Redacción

Luego que el martes 3 de octubre de 2023, el Ministerio de Minas y Energía de Ecuador, asegurará que la reducción temporal que hubo en el servicio de energía en el país,  se dio por mantenimiento de estructura eléctrica y que se postergó hasta el jueves 5 de octubre. Esto a raíz de los apagones que se han venido registrando el ese país, debido a la reducción en la potencia de energía enviada desde Colombia.

En el marco del desarrollo del Encuentro Anual de Energía y Petróleo en Ecuador, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, aseveró que no habrá ninguna desconexión en el servicio de la energía y que este está garantizado para satisfacer la demanda de los ecuatorianos.

Según in informe del Sistema de Interconectado Nacional de Colombia (XM) en el mes de enero se exportaron un total de 307.67 GWh hacia Ecuador y fue el pico más alto registrado en lo corrido de este año. Cabe destacar que en el mes de septiembre también hubo una cifra notable en la exportación de energía desde Colombia al vecino país, que fue de 232,61 GWh.

Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen, de igual forma hizo un llamado a través de su red social X, para revisar este intercambio de energía, debido a la coyuntura actual de una posible crisis energética en nuestro país. Gutiérrez mencionó que “aunque hasta ahora tenemos energía suficiente para superar el fenómeno de El Niño, debemos cuidar nuestros recursos (agua y gas) por lo que pueda presentarse en los próximos meses”.

Le puede interesar:  “Los museos anudan el pasado con el presente para construir el futuro”: William López Rosas, director del Museo Nacional de Colombia

De igual manera, resaltó que “Es clave tener en cuenta que los aportes hidrológicos (lluvias) en septiembre fueron de 55,87%, lo que representa el peor registro de un mes de septiembre en la historia”. Lo que advertiría un posible fenómeno del niño en el país.

La presidenta de Acolgen también manifestó a través de un hilo en su red social X, cual sería una solución para mitigar el impacto del fenómeno del ‘El Niño’ que se produciría en el país. “Si consumimos diariamente 220 GWh y solo llegan 100 GWh al día, gradualmente se va a ir reduciendo el nivel del embalse, aun cuando el gobierno establece que ese embalse no debe bajar de un nivel determinado para poder generar energía. Bajo la coyuntura señalada, pasados 20 días podríamos ubicarnos por debajo del nivel mínimo de embalses establecido por el Gobierno (63%) y en menos de 4 meses podríamos quedarnos sin generación hidráulica y hay que tener en cuenta que necesitamos una combinación de hidroeléctricas y térmicas, esta última en mayor cantidad para superar de manera exitosa el fenómeno del niño”.

De igual manera se espera una revisión por parte de MinEnergía, Creg y XM para ver como se soluciona esta coyuntura en el país, ante una eventual crisis energética en el país.

Lea también: MinHacienda espera que el precio del Acpm comience a subir a partir de febrero

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]