Los acuerdos a los que llegaron taxistas y Ministerio de Transporte

Compartir

En el marco de las protestas estos son los puntos clave entre el gremio de los taxistas y el Ministerio de Transporte


Por: Redacción 360 Radio

El Ministro de Transporte Guillermo Reyes junto a Julián Osorio, quién representa a los taxistas a nivel nacional salió a dar las declaraciones y los acuerdos a los que llegaron después de una larga jornada de diálogo desde las 11:00 am.

Los puntos a los que se llegaron son 22 y estos son los acuerdos:

1.  Señalo que el Gobierno siempre va tener las puertas abiertas para dialogar con los actores del transporte legamente constituido.

2. Respecto a la informalidad e ilegalidad, prestación de servicios no autorizados uno de los temas por los que salieron a movilizarse, se estable que el servicio de transporte debe ser prestado netamente por una empresa de transporte y en vehículos autorizados y registrados para dicho servicio, por lo tanto, les piden a las autoridades que apliquen la ley.

3. En cuanto a las plataformas tecnológicas van a trabajar de la mano del Ministerio de las Tic, ciencia y transporte y cualquier regulación que se tome pertenecerá solo al congreso de la República.

4.  Para el alza de los precios de la gasolina, los Ministerios de Mina, Hacienda y Energía han indicado que el estado debe resolver el desfinanciamiento del fondo de estabilización, para poder emigrar hacia la transición energética, Según el ministro de transporte se comprometió a seguir trabajando para discutir los precios de la gasolina en una reunión para el próximo jueves a las 5:00 pm.

5. El Presidente la República le cumplió al taxismo, la tarifa diferencial del SOAT seguirá siendo la misma tal como se acordó en la casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar:  Diésel a punto de subir: Gobierno busca eliminar subsidios para grandes empresas

6. EL Gobierno, propuso en la ley del Plan Nacional de Desarrollo, la creación de un fondo para la promoción del ascenso tecnológico para los taxis hacia la transición energética, la idea es que los pequeños propietarios de taxis sean los primeros beneficiados con la reposición.

7.  El Ministerio de Transporte viene trabajando en una ley para reformular el precario régimen sancionatorio para todas las modalidades del transporte.

8.  La superintendencia de Transporte se compromete a que las autoridades de transito cumplan con sus obligaciones y funciones.

9.  La seguridad social de los taxistas es un tema que les preocupa, por eso van a seguir trabajando en la obligatoriedad y responsabilidad en el transporte individual de pasajeros.

10. La vigencia de las licencias de conducción para los conductores de transporte público le compete únicamente al Congreso de la República.

11. La fijación de las tarifas para el transporte en taxis le corresponde al Ministerio de Transporte, pero siempre pensando en el usuario como eje de cualquier política.

12. El Ministerio de Transporte y FASECOLDA, van a mirar la posibilidad de unificar las pólizas exigidas para las diferentes modalidades de transporte entre ellas los taxistas.

13. El Ministerio de Transporte también muestra disposición a homologar vehículos de transporte individual de acuerdo a las necesidades de la industria.

14. En lo relacionado con la exigencia del paz y salvo, el Ministerio va expedir instructivos para que no se inmovilicen los taxis mientras sale el sello de la empresa en las tarjetas de control.

15. La dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional viene en un proceso de construir un protocolo que defina el procedimiento de los policías y agentes de tránsito frente al control del transporte.

Le puede interesar:  Superintendencia de Transporte investiga a más de 100 Centros de Enseñanza Automovilística

16. El Ministerio de Transporte va discutir la modificación del número de planillas de viaje ocasional para el transporte individual.

17. En el mes de marzo se tiene planeado varias mesas regionales de trabajo y conversatorios para revisar todas las propuestas y temas que se han acordado de la siguiente manera: Pasto martes 28 de febrero, Cali 1 de marzo, Armenia y Pereira el martes 7 de marzo, Medellín 8 de marzo, Popayán 9 de marzo, Montería 14 de marzo, Barranquilla 16 de marzo, Valledupar 21 de marzo, Bucaramanga 22 de marzo, Villavicencio 28, Facatativá 23 y Bogotá el 29.

Al finalizar la intervención el Ministro de transporte les agradeció a los taxistas por haber manifestado de manera pacífica y Julián Osorio, el líder gremio recalcó que el servicio público presta servicio legalmente constituido, que no es tan en contra que las plataformas ingresen a trabajar, pero siempre y cuando sea con las mismas condiciones que los taxis, como lo son constituir empresa y brindarle seguros de vida a los usuarios.

LEA TAMBIÉN: ¡Se levanta el paro de taxistas! Lograron acuerdo con Ministerio de Transporte

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]