Anato señala que tráfico aéreo colombiano sigue sin recuperarse

Compartir

San Andrés, según Anato, sigue liderando como uno de los destinos que ha sufrido mayor impacto en el transporte de pasajeros.

Anato señaló en su último informe que el tráfico aéreo colombiano sigue sin recuperarse en este 2023. La suspensión de actividades de dos aerolíneas no solo afectó los viajes nacionales ya reservados por miles de colombianos, sino aquellos que a futuro pensaban realizar.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, ANATO calcula que, entre enero y mayo, se movilizaron 11.687.419 pasajeros en vuelos nacionales, lo que significó una caída de 12% en comparación con el mismo periodo de 2022. De hecho, solo entre marzo y mayo, con la suspensión de operaciones de Viva y Ultra, la reducción ha sido de 19%. 

“La disminución de frecuencias aéreas en Colombia ha repercutido en el movimiento de pasajeros en el país. Algunos destinos han logrado recuperar e incluso aumentar el transporte de pasajeros. Sin embargo, otros, aun no reestablecen completamente su oferta aérea”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. 

Según la agremiación, al analizar los primero cinco meses del año, San Andrés sigue liderando como uno de los destinos que ha sufrido mayor impacto en el transporte de pasajeros, con una caída del 39%, seguido por Pereira, con un 24%; Cartagena, con 20%; Santa Marta, con 18%; y Montería y Barranquilla, con 14%.

“Es fundamental seguir trabajando de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para incentivar los viajes de los colombianos y que se cree una demanda constante por las diferentes regiones de Colombia. De esta manera, se promueve a las aerolíneas para que abran más rutas y frecuencias y poco a poco se recupere el mercado que se ha perdido con la suspensión de operaciones de las dos aerolíneas”, señaló Cortés.

Le puede interesar:  Más de 37 millones de pasajeros se movilizarán en Colombia durante la temporada alta de mitad de año

Cabe destacar que algunos lugares han mostrado el buen momento para el transporte de viajeros en vuelos nacionales, tales como: Pasto, con un crecimiento del 41%; Armenia y Cúcuta, con 13%; Riohacha, con 12%; y Leticia, con 4%. 

Lea también: Inflación de Medellín por encima de la cifra total nacional en mayo y junio, ¿a qué se debe?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]