Aplicamos la ley en cuanto a asignación de espectro a Partners: Sylvia Constaín

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La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín atendió de manera deferente a 360 Radio en su despacho para conversar sobre temas de vital importancia en el país en lo que se refiere al espectro y al sector TIC en general.

Desde el día uno de gobierno, la ministra tuvo una visión muy clara de cómo revitalizar y apalancar las inversiones del sector TIC con el fin de generar crecimiento en la economía, mejorar la competitividad del país y procurar que haya equidad. Muy temprano presentó el proyecto de ley de la modernización de las TIC, inclusive con mensaje de urgencia.

Tras esto, se aprobó la ley que le daba vía libre a la realización de la subasta de 700 MHz. Luego, y a pesar de que todos los actores de la industria, exceptuando Claro, intentaron torpedear la Ley TIC y la subasta, la ministra siguió adelante ante lo que parecía una acción concertada para declarar desierta la subasta.

La subasta que se efectuó en diciembre 20 del año 2019 generó controversia por el error de Partners, nuevo operador de telecomunicaciones en Colombia. Señaló que los bloques eran independientes y que la subasta era secuencial, no única e indivisible como alegan todos los operadores actuales para avanzar en la decisión de avanzar en la decisión de aceptar la devolución del bloque de 10 MHz de 2500 MHz en el que se cometió error involuntario por parte de Partners.

360 Radio: ¿Cuáles son sus planes para este 2020 en el ministerio que dirige? Cuénteles a los colombianos qué les espera este año.

Sylvia Constaín: Quisiera poner dos líneas de trabajo, una tiene que ver con la conectividad, un tema absolutamente esencial. Colombia está muy por debajo de países muy parecidos a nosotros en la región en términos de velocidad de descarga, cobertura, precios, la apropiación de las TIC, esto tiene que ver con quién está usando la tecnología y para qué. Al principio vimos este tema de manera muy clara y nos dijimos que tenemos que contar con un programa de conectividad muy ambicioso y conectar lo suficiente; cuando el presidente Iván Duque dice “conectar y conectar bien” quiere decir que debe ser con un propósito.

La Ley 1978 del año 2019 nos da el marco que nos permite hacer muchos de estos programas, especialmente la asignación de espectro, que es la subasta yo la describo como unas autopistas que tiene el país para comunicarnos que estaban vacías pero las teníamos ahí. Lo que se hizo fue cambiar la ley (1341) para que esas mismas autopistas se pudieran usar para conectar a más personas; se actualizó el marco institucional y jurídico del sector, reconoció que este había cambiado con respecto a lo que existía hace diez años con la Ley 1341, y nos dio la posibilidad de hacer la subasta que del pasado 20 de diciembre que permite que Colombia tenga una claridad frente a lo que va a ser la cobertura de 4G en el país en los próximos años.

Dicha subasta tenía bandas altas y bandas bajas, ambas importantes, pero las bajas son muy importantes porque son las que nos llevan conectividad a las áreas rurales, que son 3.658 en todo los departamentos del país, y por primera vez van a tener conectividad de 4G. Son 954 el primer año, 831 el segundo año, 820 el tercer año, 555 el cuarto año y las últimas 500 se conectan el quinto año. Esto cambia el marco de conectividad que tiene el país.

Tenemos otros proyectos. yo hablo mucho de olas y de pitillos. Para mí las olas son el tipo de conectividad que pasa como una ola, quiere decir que no camina, ejemplo sencillo: el celular, y otros tipos de conectividad es cuando a la persona le toca ir a un lugar para conectarse, normalmente, a una red de WiFi. En ese sentido, tenemos un programa para conectividad rural y otro para conectividad urbana. En lo rural son 840 zonas digitales a lo largo de todo el país, que ya se conectaron el año pasado, en 705 municipios en 28 departamentos. Estos son puntos donde a la persona le toca ir a conectarse. Un programa muy importante es el de llevar conectividad a largo plazo, hasta el año 2030, a 10.000 escuelas, comunidades indígenas y guarniciones militares en todo el país.

En cuanto al propósito, es importante mencionar el programa Programación para niños y niñas, el cual comenzó en octubre de 2018. El año pasado llegamos a 23.000 niños y niñas a nivel nacional, 30 % de estos en escuelas de áreas rurales y este año vamos a llegar a más de 60.000 niños y niñas en el país. La habilidad de saber programar es muy importante porque es aprender el pensamiento computacional, a oír, entender, plantear y solucionar un problema. Es una metodología que sirve para el resto de la vida.

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Tenemos un curso de científicos de datos, pues es muy importante conocer la ciencia de datos, y si bien el nuevo petróleo es el turismo también lo son los datos. Esto, para ir generando ese ecosistema de conocimiento que el país tanto necesita para la Cuarta Revolución Industrial.

360: ¿Puede dar parte de tranquilidad a la ciudadanía en cuanto a que se está trabajando para que Colombia se desatrase y pueda estar compitiendo como un país realmente tecnológico?

S.C.: Absolutamente. Los programas que describí con anterioridad marcan un antes y un después. Cuando se mira el mapa de conectividad de Colombia hace dos años y mira el mapa postsubasta (diciembre de 2019), se ve que son países completamente distintos. La capacidad de competir es muy diiferente, hace dos o tres años las personas no hablaban de 5G, Colombia hoy tiene un plan de 5G; los temas de transformación digital, inteligencia artificial, blockchain de hace unos dos años no eran temas que se hablaban en el día a día.

Hoy en día tenemos un conpes de transformación digital con una parte específica de inteligencia artificial, estamos creando científicos de datos en Colombia, en español, en todas las regiones. Actualmente trabajamos con el sector privado para crear el talento que Colombia necesita y creo que este sector es especial en el sentido que tiene un déficit muy grande de talento con relación a otros sectores, es decir, hay una cantidad de puestos para personas que quieren trabajar pero no tienen la capacidad específica y eso es una oportunidad inmensa, por eso es que estamos haciendo estos programas de la mano del sector privado que nos pide a alguien para hacer analítica de datos, o para que traduzca la necesidad que se tiene en un código que permita hacer uso de esos datos, a través de inteligencia artificial, y tener un resultado que permite tomar decisiones, aunque también sugerir distintas alternativas.

Desde el punto de vista de infraestructura estamos haciendo la tarea de manera un poco acelerada debido a que veníamos muy atrasados. Por otro lado, estamos generando las capacidades para suplir las necesidades de la Cuarta Revolución Industrial. Hay gente que quiere aprender, el talento en Colombia existe y eso genera entusiasmo: cuando abrimos los 350 cupos en el programa de Científicos de Datos nos encontramos con que aplicaron 10.500 personas, y esto me rompe el corazón un poco porque quisiera tener los recursos para permitir que esa cantidad de personas hagan el curso, pero solo tenemos 350 cupos.

Colombia está llamado no solamente a ser un actor en la Cuarta Revolución Industrial, sino también a ser líderes en esta materia y hacia el futuro este sector generará oportunidades para otros sectores. Si se está conectado, se puede hablar de educación a distancia, de telemedicina y telesalud, pueden darse herramientas a un agricultor para poder hacer comparaciones sobre métodos de producción, indicadores de productividad, precios, entre otros temas, pero si no se está conectado, pues no se puede.Todos los sectores se ven positivamente afectados por este, y tenemos que generar el talento.

Mi invitación a que miren este sector con cariño e interés, es un sector lleno de oportunidades y que una vez se aprende de este lo puede usar para impulsar el sector salud, por ejemplo, y así con otros sectores. Una persona puede usar el sector TIC para otro que le apasione, yo a este sector le llamo habilitante, hace que otras cosas sean posibles en otros sectores. Tengo mucho entusiasmo y optimismo, y también en cuanto a los pilotos 5G.

360: Sacar la subasta de espectro fue difícil. ¿El ministerio se va a mantener en la decisión de asignarle el espectro a Partners?

S.C.: No es un tema de mantenernos o no, es que no tenemos una opción distinta que aplicar la ley. No es una escogencia, yo no puedo decir: ‘Huy, me dio jartera aplicar la resolución que rige la subasta, entonces voy a buscar otra cosa qué aplicar’. La subasta tiene un marco jurídico absolutamente claro: Ley 1341, ley 1978 y la Resolución 3078, esta última rige la subasta. Medios como el de ustedes tienen una función muy importante en términos de explicar esto qué quiere decir porque es muy fácil confundir. Cada subasta es distinta, no hubiera podido tomar la resolución de la subasta pasada y aplicarla a la de diciembre de 2019. Esta última subasta tenía un reto adicional y es que era la primera subasta que se hacía con base en la Ley 1978, que tiene menos de un año.

Cuando la Resolución 3078 se adoptó, antecedido por un proceso participativo, recibimos comentarios nacionales e internacionales, esta fue muy clara. No hay pequeños paquetes como en la subasta pasada, aquí, en cada una de las secuencias, irse por 1, 2 o 3. El hecho de que hayan sido en secuencias no quería decir que dependiera la una de la otra. Cualquier operador podía ir por una, por ninguna o por las tres. Una claridad: para que la subasta pudiera arrancar tenía que haber pluralidad de oferentes, y en ese sentido la subasta es una. Es un proceso que para declarar la pluralidad de oferentes tiene que haber más de uno.

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La subasta no quiere decir que los bloques de cada uno de las bandas que se están subastando dependen uno del otro. La lectura de la resolución es muy clara: cada uno de esos bloques y bandas es independiente; también dice que en cada secuencia el precio base y el índice reserva se mantienen, a diferencia de otras subastas donde cada una de las secuencias va ajustando el precio base.

360: Partners al parecer está inconforme porque les cobran todo, teniendo en cuenta que solo renuncian a un bloque. ¿Usted qué les dice?

S.C.: Cuando se constituyó la póliza, esta era inconstituible con respecto a lo que iba a quedar asignado a cada uno de los participantes porque la subasta no había pasado. La póliza cubre el proceso, si esto no fuere así hubiera tenido que ver el futuro para poder decirle a cada operador que su póliza cambia de valor de acuerdo con el espectro que le quedó asignado, y pues yo no veo futuros y tampoco la ley me lo permite. La póliza cubría el proceso y eso es claro.

360: ¿Plantea usted que la recuperación de ese ingreso que se deja de percibir por cuenta de la renuncia de Partners, luego de que los otros bloques de esta banda se vendieron por 200.000 mil millones de pesos aproximadamente sea factible venderla en una subasta futura?

S.C.: No es que sea factible, seamos muy claros. La política de este Gobierno es muy clara: no hay peor espectro que el que no se usa, ya tenemos planeada una siguiente subasta. Recordemos que no es únicamente el bloque de 2500 Mhz sino que teníamos otro bloque de diez de 2500 MHz que no salió a la subasta porque solo había cuatro participantes.

Queremos sacar al mercado rápidamente lo que tenemos: dos bloques de 2500 MHz de 10 MHz, un bloque de 1900 MHz de 5 MHz y tenemos un bloque de 700 MHz de 10 MHz. Pero antes debemos tener una percepción de realidad de mercado, estamos hablando de una inversión de 5.5 billones de pesos y los operadores no es que tengan toda el dinero del planeta.

La única forma de conectar es desplegando infraestructura, con torres y antenas. Esas inversiones de los operadores van a hacer que localidades estén conectadas.

También hablamos de empleo en las regiones, pues las 3.658 localidades que quedaron beneficiadas en la subasta son rurales y dispersas. Esto trae consigo las oportunidades de negocios, estudio y servicios ciudadanos digitales.

360: ¿Está usted tranquila con los cuestionamientos de la Procuraduría?

S.C.: Siempre estoy ávida de poder explicar este proceso a cualquiera: a la Procuraduría, a la Contraloría, a la ciudadanía y a todos los medios porque ha sido un proceso construido de manera participativa. Todos los documentos de esta subasta están en la página web del Ministerio TIC. Cada comentario que se recibió fue respondido, cada cambio en las resoluciones tienen una razón de ser producto de esta cocreación que se logró en esta subasta y la aplicación de la resolución nos lleva adonde estamos.

Entiendo que operadores quieran buscar otras interpretaciones, pero la realidad es que lo único que uno puede hacer como ministro es aplicar la resolución que tiene una finalidad muy clara. La Ley 1978 nos da un objetivo, y es maximizar el bienestar social, la resolución nos da la certidumbre jurídica absoluta con respecto a cuáles eran y son las reglas de juego de esta subasta y cómo se aplican esas reglas de juego.

A las preguntas que nos ha enviado la Procuraduría hemos enviado respuestas y cualquier pregunta adicional estaremos abiertos a contestar. Les hemos hecho unos informes de cierre de la subasta a la Procuraduría, a la Contraloría, a la Secretaría de Transparencia, a los presidentes de comisiones sexta tanto de Cámara como de Senado, a los dos viceprocuradores contando cómo es esto.

Hemos visto que hay unos reportes que no tienen toda la información y nuestra tarea siempre va a ser entregar esta para que se pueda ver de una manera integral y en su contexto los distintos temas. Hay que mirar las cosas de manera técnica, clara y transparente, con todo el contexto.

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