Armenia y Azerbaiyán declaran el estado de guerra en el Cáucaso

Cortesía RT Noticias

Por: Redacción 360 Radio


Armenia y Azerbaiyán han pasado de las acusaciones mutuas a las acciones reales y ofensivas en su frontera. En la madrugada del domingo iniciaron los combates mediante artillería, tanques y aviación, arrojando ya las primeras pérdidas humanas en ambos lados del conflicto.

“Ahora, por decisión del Gobierno, se declara en la República de Armenia la ley marcial y una movilización general. La decisión entrará en vigor desde el momento de su publicación. Insto al personal adscrito a las tropas a presentarse a sus comisiones militares territoriales”, escribió el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en sus redes sociales.

Las hostilidades de desarrollan en una región conocida como Nagorno Karabaj, un estado independiente autoproclamado con fuertes vínculos con Armenia y reclamada por Azerbaiyán. La escalada se da luego de una contraofensiva en respuesta a un ataque armenio en el que se derribaron helicópteros y drones azerbaiyanos.

En las últimas horas se conoció por parte de Ministerio de Defensa de Armenia el saldo de 16 soldados muertos y cerca de 100 heridos tras el inicio de los enfrentamientos, al mismo tiempo que la publicación de varios videos en los que se muestra la neutralización de posiciones de tanques y artillería de Azerbaiyán por elementos militares de ese país.

De igual forma las fuerzas militares de Azerbaiyán también han publicado los resultados de su contraofensiva en la frontera con la región separatista de Nagorno Karabaj.

LEA TAMBIÉN: ¿Habrá rebrote de coronavirus en Antioquia?

Desde Rusia ya han manifestado su preocupación y hacen un llamado a que paren los enfrentamientos. “La parte rusa expresó su gran preocupación por la reanudación de enfrentamientos armados a gran escala. Se señaló que ahora es importante realizar todos los esfuerzos necesarios para evitar una mayor escalada del enfrentamiento y, lo más importante, es necesario detener las acciones militares”, afirma un comunicado desde Moscú.

De otro lado, Turquía ha manifestado su apoyo “por todos los medios” a Azerbaiyán en el conflicto, acusando a Armenia de iniciar el fuego. “Armenia ha demostrado una vez más que es el mayor obstáculo en el camino hacia la paz y la estabilidad en la región. […] Ankara apoya firme y plenamente la postura de Bakú. Turquía brindará asistencia a Azerbaiyán en la forma en que la parte azerbaiyana necesite”, afirman desde Estambul.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar