Asofondos dice que con la reforma pensional el 80% de los afiliados no se pensionarán

Compartir

Asofondos expuso su preocupación por la pérdida de beneficios con esta reforma como lo pueden ser la propiedad del ahorro.

Por: Redacción 360 Radio

Las reformas por parte del Gobierno Nacional siguen siendo mencionadas por varios sectores económicos del país. Este lunes desde Asofondos sostuvieron que la propuesta de la reforma pensional el 80% de los afiliados no se logrará pensionar.

“El 90% de los trabajadores, de forma inmediata, quedará sin esta propiedad de su flujo de ahorro”, manifestó la entidad en un comunicado.

De igual manera, Asofondos expuso su preocupación por la pérdida de beneficios con esta reforma como lo pueden ser la propiedad del ahorro, libertad de elección, heredabilidad y la posibilidad de pensión antes de la edad de jubilación.

«La porción de la cotización correspondiente a esos salarios deje de ser propiedad individual», con lo que «90% de los trabajadores, de forma inmediata, quedará sin esta propiedad de su flujo de ahorro», declaró la organización sobre el punto de la propiedad del ahorro.

Así mismo, Asofondos sostuvo que actualmente todos los colombianos tienen la potestad de elegir en que entidad desean hacer su ahorro, por lo que no ven como una buena idea que este método se cambie. Estas declaraciones fueron argumentadas gracias a la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), que dice que el 78% de los encuestados prefiere tener la libertad de escoger la organización donde desean tener el dinero de su pensión.

“Por la transición demográfica y por el envejecimiento de la población, insistimos en que el pilar contributivo debe ser fundamentalmente de ahorro, administrado por entes privados y públicos”, declaró.

Le puede interesar:  "En la economía circular hay un potencial muy grande": Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de Cali

Otro de los temas tocados por Asofondos fue la reducción de subsidios a los altos salarios, de lo cual aseveraron que estas se deberían eliminar, pues con la reforma las pensiones que se liquidan sobre más de tres salarios mínimos recibirán subsidios cerca a los $400 millones.

«Estos subsidios no se deben otorgar a los ingresos altos y, por eso, cuanto menor sea el umbral, menor será el subsidio. Con un sistema basado fundamentalmente en el ahorro el subsidio para los ingresos altos desaparece», dijo la entidad.

Lea también: Colombia contará con ‘Red Compromiso Minero’

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]