Banco de la República mantiene en 1,75 % la tasa de interés

Compartir

El Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de interés, gracias a una decisión unánime, por lo que continuará en 1,75 %, cifra vigente desde septiembre del 2020.


Por: Redacción 360 Radio

El Emisor tuvo en cuenta que la inflación anual en Colombia hasta febrero fue de 1,56 %, inferior a la meta, y las expectativas del indicador continúa estable. Los pronósticos de crecimiento para el 2021 se han revisado al alza.

El equipo técnico estima preliminarmente en 5,2 %, superior al 4,5 % que pronosticaron para enero. El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar manifestó que la decisión está impulsada por la reforma tributaria venidera.

“La decisión de mantener estable la tasa de interés se fundamenta en gran medida en la confianza de que el Congreso aprobará un programa de ajuste fiscal adecuado para lograr el retorno a una seda sostenible de las finanzas públicas y de crecimiento económico”, dijo.

Agregó que es necesario aumentar los ingresos que el Gobierno ha previsto como parte de un control fuerte a la evasión y elusión tributaria, sin embargo, tiene que venir por medo de un aumento en el recaudo, por la reforma tributaria.

LEER TAMBIÉN: ¿Cuál es la tasa de interés más baja si quiere financiar su vivienda?

El control del gasto público y austeridad hacia el futuro manteniendo la política social será indispensable para la sostenibilidad de las finanzas públicas, para que los inversionistas sigan trayendo recursos al país.

Otras de las consideraciones de la junta para mantener la tasa de interés es que los indicadores del mercado laboral están débiles y la tasa de desempleo en enero llegó a 17,3 %. Además, el sistema financiero está presentando condiciones favorables y estables de solvencia y liquidez.

Le puede interesar:  Grupo Éxito registró un crecimiento del 7.9% en América Latina y en Colombia del 2% durante el primer trimestre del 2024

La cartera de crédito y las tasas de interés están respondiendo a los estímulos de política monetaria, y las condiciones financieras externas son favorables para la financiación de la economía en Colombia, pero algunos factores como las tasas de interés de mediano y largo plazo en los mercados financieros internacionales, sugieren que en el margen, las condiciones se han ajustado.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]