Bomberos de Colombia convocan a “sirenazo” para este miércoles por falta de recursos

Para este año el Gobierno redujo un 25% el rubro presupuestal que iba destinado a la Dirección Nacional de Bomberos.

Compartir

Después que se conociera que los bomberos de Colombia estaban preparando un paro nacional mientras que el país vive una crisis por los incendios forestales que se presentan en varios sectores del territorio colombiano generados por el fenómeno de El Niño, la Confederación Nacional confirmó que este 31 de enero se llevará a cabo un “sirenazo” por el desfinanciamiento que han sufrido y la falta de apoyo que les han brindado desde el Gobierno Nacional.

“Hoy tenemos dificultades muy apremiantes, que el Gobierno Nacional está desconociendo. Queremos invitar a toda la comunidad en general a que saquen pitos, bulla, por nuestros bomberos”, expresaron desde esta entidad en un comunicado.

Los bomberos de Colombia cuestionan el trabajo del ministerio del Interior

De igual manera, cuestionaron el trabajo que ha realizado el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, de quien sostiene que ha hecho caso omiso para que el presupuesto sea aprobado durante este 2024.

Para este año el Gobierno redujo un 25% el rubro presupuestal que iba destinado a la Dirección Nacional de Bomberos. En 2023 este presupuesto fue de $91.178 millones y en 2024 esta cifra es de $68.376 millones.

Otro de los cuestionamientos fue la falta de compromiso por parte de la Presidencia de la República para entregar herramientas, y los vehículos que están guardadas en las bodegas de la Dirección Nacional.

Este “sirenazo” se realizará este miércoles a las 9:30 a.m. desde las diferentes ciudades del país. La idea es que los cuerpos de bomberos de cada municipio enciendan pitos y sirenas para que los integrantes del Gobierno sientan su inconformidad.

Le puede interesar:  Presidencia aclara cuánto dinero gasto en las encuestas de favorabilidad del presidente Petro

José Conde Sánchez, capitán delegado de Bomberos Meta, en una entrevista realizada por Blu Radio, señaló que actualmente mucho de los profesionales no cuentan con el uniforme necesario e indicado para cumplir con la tarea de apagar los incendios forestales que se encuentran en varios sectores del país.

Sobre la crisis del fenómeno de El Niño y los incendios forestales, el presidente Gustavo Petro les envió un mensaje a todos los alcaldes del país para que firmen convenios con los cuerpos de bomberos de cada una de las ciudades del país, debido a que el Gobierno no tiene una entidad encargada para llevar a cabo estas tareas.

Teniendo en cuenta la información entregada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, a corte al 25 de enero, desde el inicio del fenómeno de El Niño (noviembre de 2023) se han registrado 336 incendios forestales en 174 municipios del país.

Lea también: Bomberos de Colombia prepara paro nacional para este 30 de enero

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]