«La magia es la calidad y el servicio esos han sido dos pilares fundamentales de la filosofía de nosotros como empresa»: Francisco González, gerente de Marsanti

Compartir

«Vamos a abrir una tercera tienda de una monomarca de Barbour, una marca inglesa», Francisco González Gutiérrez es el gerente de Marsanti Bespoke y en conversaciones 360 habló sobre su trayectoria y la nueva tienda que abrirán en el centro comercial Andino junto con la marca de prendas de vestir británica, Barbour.

Marsanti Bespoke es una marca de lujo, reconocida como una de las más prestigiosas en el sector de la moda y estilo masculino en Colombia, se ha caracterizado por rescatar las riquezas culturales y transformarlas en elegancia y sofisticación.

360: Para iniciar hagamos un pre-balance de todo el trabajo que se ha hecho desde el sector

Francisco González: El año ha sido un año atípico a pesar de que todo el sector nuestro viene con un comportamiento más lento; hay una disminución en las ventas, realmente el comercio está un poco golpeado; nosotros curiosamente estamos con un año excepcional.

Nosotros tenemos dos tiendas y una tienda online y la verdad en los tres llevamos un buen ritmo hasta este momento del año. Adicional a eso vamos a abrir una tercera tienda, no de la misma marca, sino un mono marca de Barbour, una marca inglesa, y la estamos abriendo en el Centro Comercial Andino con mucha expectativa, con todo un plan de crecimiento porque somos eternos optimistas que seguimos apostándole a lo que sabemos hacer y al país y a la ciudad.

Entonces realmente ha sido muy buen año este 2023, el mejor año histórico de nosotros fue el pasado y este va mejor en cifras.

360: ¿A qué cree usted se deben estos resultados?

Francisco González: Yo creo que es el producto de muchos años ya en el mercado, una clientela, hemos trabajado con mucha transparencia con muy buen servicio y eso nos ha mantenido a flote.

Nuestro sector a pesar de ser un sector suntuario, siempre es muy aspiracional, entonces siempre tenemos un sector al cual dirigirlos, entonces si está duro determinado segmento de la economía y eso se nos pone lento, vemos que hay otros que sí están demandando más y consumiendo.

Digámoslo en una frase, pues un poco de cajón, lo que es crisis para uno, es oportunidad para otro entonces ahí es donde está la clave del comerciante de saberse mover de donde está la oportunidad y a qué se le llega.

360: En un mercado donde hay diversas dinámicas como el fast fashion o la ropa pronta moda y termina siendo del común, ya que este es un medio complejo debido a la competencia ¿cuál es la magia o cómo buscan ustedes captar personas que de pronto se quieran vestir de una manera más exclusiva?

Francisco González: Yo creo que la magia es la calidad y el servicio; esos han sido dos pilares fundamentales de la filosofía de nosotros como empresa familiar, siempre estar exigiendo mucho nosotros mismos a la calidad, incluso exigiendo muchísimas veces más que lo que exige el cliente. Nosotros somos muy rigurosos en nuestro control de calidad, en la entrega, en saber qué estamos vendiendo.

Es un poco lo que le digo yo a todo mi equipo; nosotros pasamos de dejar de vender ropa. Nosotros vendemos, es una experiencia; vendemos un momento. Cuando uno sale a buscar ropa en el comercio normal a veces compra o por impulso o porque alguien lo referencia. Nosotros realmente estamos muy en un segmento de nicho donde nos llega mucho la gente por referidos y nos llegan a que les solucionemos un momento de su su vida como su boda, su grado, el matrimonio de su hijo, el bautizo de su nieto, ese tipo de situaciones son las que nosotros intentamos y es lo que nos diferencia.

Nosotros aquí tenemos clientes que tienen la misma edad comercial de nosotros más 25 años, acabamos de cumplir 30 años en el mercado y de verdad, tenemos clientes desde su inicio y ellos pues como se podrán imaginar, tienen su tema de ropa solucionado, entonces cuando vienen aquí, vienen esa con una problemática, y nos dicen, se casa mi hijo es en Santa Marta a las 3 de la tarde, se casa en tal sitio; entonces ahí es donde entramos nosotros y y llenamos eso.

La rigurosidad en la calidad es fundamental y ha sido pilar de nuestra filosofía y dar una relación costo beneficio razonable, digamos nuestra competencia incluso ni siquiera la dimensionamos a veces con el mismo comercio de Bogotá o de Colombia sino realmente con un mundo mucho más globalizado de donde nuestra clientela tiene acceso a comprar tanto online como en el exterior. Entonces siempre nos toca estar muy en esa misma sintonía.

Ofrecemos lo que ya les dije y a un precio muy razonable y competitivo. Nosotros tenemos ventajas competitivas frente, por ejemplo, a la mano de obra, ese es un rubro en el exterior se convierte muy pesado dentro de la estructura del precio de un producto, nosotros aquí todavía conservamos una ventaja en ese sentido, entonces con eso equilibramos un poco y podemos ofrecer un producto de un precio muy razonable y de muy buena calidad.

360: ¿Qué proyectos de expansión tienen quizá hacia otras ciudades del país?

Francisco González: Este nuevo proyecto del que les hablaba Barbour, es una marca de ropa muy del campo, orientada a las cabalgatas, a la cacería; es muy inglesa en su esencia porque tiene una tradición dentro de la familia real y dentro de todo este tema tradicional de de los ingleses y la estamos trayendo acá desde hace seis años con dos corner en cada una de nuestras tiendas y online y ahorita vamos a hablar tienda monomarca.

Uno de los proyectos que hay a futuro esperando que el mercado reaccione bien y nos dé buena acogida; es abrir en Medellín ya que esta ciudad tiene una tradición también digamos muy del agro. Esto está también orientado a los jugadores de polo, a los caballistas de cabalgata de fin de semana. Esa sería la siguiente ciudad dentro de nuestra planeación.

Le puede interesar:  Estos son los dos programas que tendrá Camacol para potenciar sostenibilidad en sector vivienda

Estamos empezando con una tienda en Andino, consideramos que a través de varias alianzas, que ya tenemos, tenemos alianzas con Robert con Porsche este fin de semana hay un circuito de un club de Porsche las tortugas aquí por la sabana, somos patrocinadores con Barbour; ese tipo de movimientos nos van a permitir aquí afianzarnos, dentro de nuestro plan sería de pronto abarcar Bogotá con una segunda tienda, ya tenemos algunas localizaciones pistas y una tercera en Medellín, buscando ese tipo de cosas, la cabalgata de fin de semana que sabemos que en el sector de Río Negro lo hacen y se presta.

La gente conoce la marca, es una marca que la gente reconoce. De hecho nos ha permitido hacer esta apuesta que es el buen match que ha tenido esta marca contra nuestro negocio principal que el traje de medidas mucho más tradicional, mucho más clásico, pero la gente se identifica inmediatamente con Barbour como un complemento.

30pintura y narrativa

360: ¿Por qué hacer esa alianza con una marca como lo es Barbour?

Francisco González: El mundo Barbour es un mundo muy amplio. Nosotros estuvimos el pasado junio con mi hijo y mi esposa en Europa visitándolos y tienen  una proyección a recuperar, digamos a re potenciar y es todo el tema tradicional que ya lo tienen, de 125 años de existencia y están incursionando dentro del mismo mercado de la moda en otro segmentos, entonces digamos su orientación dicho por ellos, es ser la marca número uno inglesa en moda, el referente de ellos o contra quien generan esa proyección, es contra Burberry que es muy bien conocida, que es la que deja ver el tartán beige con cuadros negros, rojos y blancos.

Ellos también tienen todo un tema de manejo del tartano y están orientados a que van a ingresar a este segmento, entonces han ampliado mucho su portafolio.

La gente conoce muy bien la marca por el tema de las las chaquetas enceradas que de algodón y perfectamente impermeables, porque son realmente impermeables al estar enceradas y ser en puro algodón y han ampliado ya su oferta, entonces ya tienen otras chaquetas en materiales más livianos, en materiales en sintonía con el tema del ambiente y  todo el outfit. Tienen desde zapatos, pantalones, camisas, accesorios como billeteras, cinturones, gorros, cachuchas, tienen una línea muy amplia.

Femenino también, que ya traemos, estamos terminando de nacionalizar nuestro primer pedido que ya incluye femenino. Nos lo piden aquí las mujeres que visitan nuestras tiendas porque los los conocen, tienen una línea muy curiosa aún no la traemos, porque digamos no tenemos el espacio, pero tienen un mercado muy ganado es en el sector de Mascotas entonces es prácticamente uno puede comprar su chaqueta y una chaquetica igual para su mascota, además de toda la línea de correas, camas, en fin, una cantidad de accesorios.

Entonces eso es lo que nos permite pensar en ese crecimiento y en esa proyección con la marca que ellos están desarrollando muchos productos saliéndose sin perder la esencia de esa tradición. Ellos por ejemplo tienen los tres Warren que son los escudos reales ya hay dos que están saliendo del mercado; que son el de Príncipe Felipe Edimburgo porque murió y de la reina Isabel que también murió entonces ya esos salen del mercado porque todas las prendas vienen con los sellos y eso en Inglaterra es muy reconocido y es sinónimo de prestigio para la marca que lo ostenta al lado de su nombre e incluso las tiendas los ponen cuando cuando se los otorgan a ellos, porque eso tiene todo un manejo de calidad y comercial y de condiciones.

Y eso digamos dentro de cierto nicho de clientela es muy seguido, es muy seguido en temas de redes sociales, hay quienes están enterados de la vida de estos personajes y eso va un poco de la mano con nuestra promoción del producto.

360: ¿Qué detalles nos puede contar acerca de esa línea femenina?

Francisco González: Ellos han tenido producto femenino siempre, muy básico, entonces prácticamente cambiaban como la moldería y el tallaje. Ahorita pasaron un poco más, conservan el estilo y toda la parte tradicional de Barbour, pero le adicionan unos cuellos más amplios unos herrajes más grandes, más femeninos, más distintos; sacan capas para la lluvia, chaquetas un poco más coloridas, dejan ver mucho el tartán, también los diferentes ellos tienen varios tartanes dentro de su marca y se les ve la esencia, pero también con un poco de propuesta más de moda, de tendencia.

360: ¿Qué tanto afecta la tasa de cambio al negocio?

Francisco González: La tasa de cambio sí es es un tema que digamos la manera de uno afrontarlo es estar muy en sintonía con el mercado global, nuestro cliente es un cliente muy global, consume mucho por Internet o viaja mucho, entonces hay que estar ahí hay. Hay que manejar unos márgenes razonables. No todo lo que es la devaluación, se puede compensar con precio, pero uno va haciendo el balance y en últimas nuestro cliente es colombiano y siempre piensa en pesos y por más que la evaluación va en contra nuestra, la gente también va adaptando su mentalidad y su práctica de consumo, su costumbre de consumo al precio del dólar específicamente, que es el que negociamos, a pesar de que compramos en euros o en libras, uno termina traduciendo siempre a dólares cuando compra divisas.

Entonces siempre ha sido una amenaza, es un reto, es un mecanismo que uno entonces tiene que ir compensando con mejor oferta, con más tallas, con más modelos para que la gente vea la diferencia y diga, sí lo pago aquí en pesos, que suenan mucha plata, pero cuando la gente va y convierte tenemos que estar en precios cercanos a los internacionales con cierta diferencia.

Le puede interesar:  La consulta previa como método de extorsión

A mí más que la evaluación me pegó muy duro, digo a mí como empresa y a mí y a este sector a partir de diciembre del año pasado, las confecciones subieron el arancel del 16 al 40 por ciento que ese fue un golpe duro, ya hemos hecho este año tres importaciones y la verdad el mercado ha reaccionado bien, es consciente de eso, saben que tenemos que subir los precios obligatoriamente; obviamente uno aprieta un poco el margen, ahí le hace uno algún algún tipo de juego, pero esa parte, por ejemplo, si es un tema complejo para nosotros, sobre todo porque hay mucho producto que no está cobijado por tratados de libre comercio y entran plenos con el 40 por ciento, hay algunos rubros que ya tienen países de origen con TLC y podemos cobijarnos en algunos convenios, pero no es fácil.

Realmente ese es un reto del día a día, pero estamos cumpliendo 30 años, yo empecé con un dólar de 700 pesos y ya hemos rayado los 5.000 vendiendo un producto similar en condiciones porque realmente uno va cambiando las tendencias, la pero el producto es similar.

360: En Colombia hemos visto como en los últimos años las personas han buscado adquirir ropa de marca y en el país debido a los plagios, ropa que parecía exclusiva termina volviéndose corriente, ¿usted cómo va el mercado de la moda en Colombia y sobre todo, sí cree que la gente está un poco más interesada en vestirse bien y en vestirse mejor?

Francisco González: El mercado de la moda es de una amplitud enorme, obviamente yo estoy muy especializado en un sobre medidas, en un stock donde realmente nuestro cliente no va montado en ese ritmo de la tendencia. Entiendo lo que me dice de cómo se populariza y a veces con el tema del plagio se daña la imagen de una marca, pero realmente, las marcas, los diseñadores y quienes estamos aquí en la parte de atrás de la moda, si hacemos lecturas de esas situaciones, sabemos anteponer.

Me explico ahora, por ejemplo, hay una tendencia que es orientada al lujo oculto, pues ya estamos pasando de ver el el logo de la marca Louis Vuitton, el de Gucci, que digamos es un sector que mueve unas cifras impresionantes de hecho, eso es casi un solo grupo de dos o tres y son los que manejan ese mercado, ellos también han ido interpretando entonces que el producto que vale un millón, se consigue en 100.000 chivado y en una calidad decente, las mismas características visuales.

Entonces ellos primero que todo trabajan con unos estándares de calidad muy alto, que eso digamos es fundamental dentro de este mercado independiente del precio y la calidad y precio alto tiene que ir de la mano con calidad.

Y entonces han ido volteando la cosa y digamos esto ha pasado siempre en el en el mercado de la moda que hay unas tendencias, van y vuelve entonces. Ahora por ejemplo, ellos lo que están haciendo es, como en vista de que esto es entre comillas fácil de de plagiar o de sacar en una calidad diferente y más barato, entonces se van moviendo y se van moviendo hacia otra tendencia y eso va todo de la mano con un tema de mercadeo, de imagen, de redes, de influenciadores. Entonces ahí es donde está la creatividad del creador, del comerciante y del directivo de una empresa, cómo ir leyendo todos esos signos que nos da el mercado donde uno mismo debe interpretar lo que está pasando afuera porque un producto si se deja de vender hay que buscar la razón, cuál fue, si la temporada pasada fue muy exitoso y en esta no, hay que mirar, no siempre es el precio.

Yo, por ejemplo, siempre he estado en un rubro de productos costosos y sin embargo, la gente lo sigue consumiendo cuando uno sabe expresárselo al cliente, al consumidor final; le sabe uno entregar un balance entre calidad y precio y porque está pagando más costoso.

Hay mercado mucho más consumista, de un consumo mucho más rápido que va con el tema de la imagen, de la moda, del color; ese se mueve mucho más rápido, no es el caso nuestro, pero ahí es donde uno ve las grandes marcas que mueven muy duro esta industria, y eso es un caso de estudio en las facultades de administración de empresas con el fenómeno de Inditex con todas sus marcas, con Zara donde ellos se salieron de cierta manera de estos ciclos que nosotros tenemos, por ejemplo, el ciclo de nosotros es mucho más rígido primavera verano, otoño invierno.

Esta gran ventaja y con lo que rompió muy duro Amancio Ortega en el mercado de la moda; es que él interpretaba eso era con lo que se vende y lo que no se vende, o sea, con unos softwares muy contundentes para estar pendientes de cada producto y hacer una producción casi que a la par de lo que la gente estaba pidiendo y cambian los colores y cambian los modelos y se salen un poco de esos ciclos primavera-verano, otoño-invierno, ellos están todo el año renovando.

Entonces ahí es donde donde yo digo cada cual tiene su nicho y su interpretación de su segmento y cada cual agarra como ciertas ventajas competitivas que tiene y diferenciadoras que tiene frente a la competencia. Entonces, por ejemplo, los ingleses se van mucho al plano tradicional; a este bagaje de generaciones, eso les gusta a ellos y es lo que ellos venden y lo que irradian en el mundo, el italiano es mucho más de diseño de estarse moviendo más rápido cada cual encuentra su manera de interpretar estas tendencias. Muchísimas gracias.

LEER TAMBIÉN: Defensoría al Repartidor: una iniciativa que busca promover el bienestar a los repartidores del país

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]