Carlos Fernando Galán tuvo su primer encuentro con Gustavo Petro desde que es alcalde de Bogotá

Galán aseveró que en este instante cerca del 10% del presupuesto de Bogotá está destinado a cubrir la deuda del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que actualmente tiene un déficit de aproximadamente $2,9 billones.

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Luego de casi dos semanas de posesionarse como alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tuvo su primera reunión con el presidente Gustavo Petro, la cual se llevó a cabo en la Casa de Nariño. Durante este encuentro se habló sobre temas de infraestructuras, la educación y el transporte.

Según el ministro del Transporte, William Camargo, uno de los ítems más importantes de los que se diálogo fue la construcción la primera y segunda línea del metro.

“Fue un diálogo franco que tiene que ver, no solamente con la construcción sino también con la operación. Igual que el alcalde Galán, estamos con la mejor intención de dejarle a Bogotá el mejor proyecto y tener una salida que nos permita financiarlo”, declaró Camargo en una rueda de prensa.

Galán ratificó su postura de modificar la primera línea del metro

Por otro lado, el mandatario de los bogotanos, quien volvió a ratificar que la ejecución de la primera línea deberá ser tal cual como está estipulada, agregó que desde el Gobierno Nacional ya conocen su posición sobre el metro y ratificó que tiene un mandato ciudadano y un compromiso de garantizar que la línea uno llegue a buen puerto.

Sobre la actualidad económica de la capital del país, el alcalde señaló que junto a Gustavo Petro se inició una conversación que debe ser fluida y franca para lograr un compromiso entre las dos partes.

“Vamos a avanzar en encontrar alternativas a la forma como se financia la operación de los sistemas de transporte en nuestro país y Bogotá como uno de los casos particulares”, expresó.

Otro de los temas que se conversaron durante la reunión, que duro un poco más de dos horas, fue la financiación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que actualmente tiene un déficit de aproximadamente $2,9 billones.

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Galán aseveró que en este instante cerca del 10% del presupuesto de Bogotá está destinado a cubrir esa deuda, que es generado de la diferencia entre lo que se recoge en el pago de la tarifa y el costo de la operación.

“Vamos a avanzar en un diálogo para encontrar alternativas que nos permitan encontrar la mejor fórmula, pensando en cómo funciona la ciudad y cómo le garantizamos a los ciudadanos que puedan movilizarse en un sistema de transporte que sea seguro y de buena calidad”, dijo el funcionario.

El primer encuentro entre Gustavo Petro y Carlos Fernanda Galán fue en Dubái en medio de la COP 28, donde también se habló de la necesidad de buscar alternativas para cubrir los costos de operación del sistema de transporte en Bogotá, la construcción del metro, proyectos de educación superior y la lucha contra el hambre.

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