Centro Democrático, 12 años de fracasos en Medellín y Antioquia

Foto: León Darío Peláez

El partido político del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, no logra obtener la victoria en el otrora fortín nacional del Uribismo, sus derrotas han sido consuetudinarias y el futuro es más incierto para ellos ahora mismo.


Confidenciales 360

A nivel nacional siempre se había mirado el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín como ese bastión en que el expresidente Uribe ganaba, no solamente fue el departamento que más votación le aportó al presidente Duque en las elecciones presidenciales, sino que el mismo partido Centro Democrático para las elecciones legislativas ha tenido buenos resultados y mayorías en otras corporaciones, sea el Concejo o la Asamblea de Antioquia.

Sin embargo, la realidad es que Uribe intentó a través del partido de La U cuando dejó la Casa de Nariño, que Carlos Mario Estrada fuera gobernador de Antioquia y Federico Gutiérrez alcalde de Medellín, pero no se consumó la victoria y los ganadores fueron Sergio Fajardo a la Gobernación y Aníbal Gaviria la Alcaldía.

En segundo intento lanzaron a Andrés Guerra y Juan Carlos Vélez y también perdieron; Guerra contra Luis Pérez y Vélez contra Federico Gutiérrez. La elección más reciente es la que ocurrió ayer donde a través de la candidatura de Alfredo Ramos y Andrés Guerra volvieron a perder, esta vez en contra de Daniel Quintero y Aníbal Gaviria.

Esto provoca un cisma no solamente dentro del partido, sino una profunda reflexión sobre qué van a hacer, como se van recomponer, qué le depara el futuro a los militantes de esta colectividad y sobre todo, si continúan convocando el poder para un futuro regional, ya que ahora mismo es prácticamente imposible que el Uribismo vuelva a tener un presidente y mucho menos, que a largo plazo, gane unas elecciones regionales.

Lo que constituye en Antioquia la derrota para el expresidente Uribe es bastante significativo, en la medida en que se quiebra el cascaron de sus protegidos y se abre el paso a nuevas corrientes políticas.