Centros de urgencias en Bogotá están en alerta roja

Centros de urgencias en Bogotá están en alerta roja
Foto: Freepik

Si bien aún se cuenta con disponibilidad en las unidades de cuidados intensivos, los centros de urgencias están colapsando. Por ello, se hace la invitación a la ciudadanía para que tenga en cuenta los nuevos lineamientos dados por el Ministerio de Salud.


Por: Redacción 360 Radio

La Asociación de Especialistas de Emergencias y Urgencias, anunciaron colapso en los servicios de la capital, esto debido a la alta demanda que se está presentando en los centros de urgencias de la capital debido a que actualmente se está atravesando el cuarto pico de la pandemia provocada por el Covid-19, y su propagación ha sido más rápida debido a la variante Ómicron.

Aún así, según el Observatorio de Datos Abiertos de Bogotá, hasta el momento solo hay una ocupación del 67,5% de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Aunque, según Fabián Rosas, presidente de La Asociación de Especialistas de Emergencias y Urgencias, la capacidad de atención supera el 150 % de infraestructuras.

De acuerdo con Rosas, las causas principales de este colapso, son que la gran mayoría de personas con síntomas leves están asistiendo de manera presencial a los centros médicos, haciendo que esta atención se demore aproximadamente un lapso entre 7 u 8 horas, debido a que la atención prioritaria se le está brindando a las personas que presenten síntomas graves. 

Adicionalmente, explica Rosas que otra de las causas es que las empresas actualmente están solicitando incapacidad médica y es por esto que las personas acuden a los centros médicos. “El gran volumen se está dando porque las empresas están pidiendo las incapacidades médicas. La pregunta es quién da ese aislamiento y ahí hay un vacío muy grande por lo cual la gran mayoría de personas están consultando urgencias”, expresó Fabián Rosas.

La invitación para la ciudadanía es acudir únicamente a los centros médicos de manera presencial solo sí presenta síntomas graves que sean una señal de alarma, de lo contrario y con el fin de no colapsar los centros de urgencias se les recomienda quedarse en casa, realizar el aislamiento preventivo e informar a la EPS cualquier novedad que se pueda presentar con el caso mediante las vías telefónicas o digitales.

LEER TAMBIÉN: La Andi propone incentivos para la vacunación

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar