Cepal aumenta proyecciones de pobreza en Latinoamérica

Compartir

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y a las presiones inflacionaria, Cepal proyectó que la pobreza en la región alcanzará el 33,7%


Por: Redacción 360 Radio

Este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su más reciente informe señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania; aumentará los niveles de pobreza en América Latina este año, argumentando que la región verá las fuertes presiones inflacionarias.

La investigación realizada por Cepal señala que la región alcanzará en 2022 un crecimiento anual promedio de 1,8%, pese a que en 2021 el crecimiento del PIB regional fue del 6,3%. Explicando que luego de la alta expansión de la economía, se volverá al lento patrón de crecimiento de 2014-2019.

Según el organismo, la pobreza en la región alcanzará el 33,7%, esto representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales en comparación con el 32,1% proyectado para 2021. Adicionalmente, las previsiones de pobreza extrema también aumentaron ya que según las estimaciones la tasa de pobreza extrema en Latinoamérica aumentará 1,1 puntos porcentuales pasando de 13,8% en 2021 a 14,9% para este año.

El informe recalca que estas cifras son el resultado del fuerte aumento de los precios de los alimentos y puntualiza, “estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia e implican otro retroceso en la lucha contra la pobreza”.

El informe presentado en una conferencia de prensa por el Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión, Mario Cimoli, como respuesta a la crisis económica sugiere seguir utilizando la política fiscal como elemento central de la política de desarrollo, fortaleciendo así los ingreso públicos. Además con respecto a las presiones inflacionarias invita a combinar el uso de la tasa de política monetaria con instrumentos macro prudenciales y cambiarios.

Le puede interesar:  Real Madrid, a punto de fichar a Kylian Mbappé: detalles del traspaso y salario revelados

“América Latina y el Caribe enfrenta nuevos escenarios geopolíticos. La ruptura de la globalización puede llevar a diferentes configuraciones regionales que determinarán sus políticas con base en objetivos de soberanía en defensa, energía, alimentos y sectores industriales clave, desde los de más alta tecnología hasta algunos de insumos de amplio uso, como los fertilizantes. Ante la regionalización de la economía mundial, la región no puede continuar actuando de manera fragmentada. Es necesario aumentar el papel de la articulación regional en las respuestas a la crisis: formular e implementar respuestas de América Latina y el Caribe en su conjunto o de sus bloques de integración”, señaló Cimoli en la presentación del informe.

LEER TAMBIÉN: Encuesta PwC: líderes empresariales creen que los ingresos de sus compañías crecerán

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]