Claro pide a MinTic que se respeten reglas de juego por error en subasta de espectro

La subasta del espectro se llevó a cabo en diciembre pasado y es la principal apuesta y proyecto del Gobierno Nacional con el fin de impulsar la conectividad en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

Tras el error de Partners en la subasta de espectro en diciembre pasado, que ofertó diez veces más de lo permitido en la banda de 2.500 MHz y que representa más de un 1.000 % del valor base, Claro le solicitó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en cabeza de su titular Sylvia Constaín, que se apegue a las reglas de juego establecidas.

La compañía sociedad de Novator, inversionista de la chilena de telecomunicaciones WOM, reconoció tal error y le solicitó al Gobierno que le aceptara la devolución del segmento y no se lo cobrara, pero al mismo tiempo que le permitiera quedarse con las bandas en donde no hubo error en la oferta.

“La solicitud de Partners al Ministerio TIC en el sentido de que le permita renunciar única y exclusivamente al bloque que se adjudicó y por el que ofertó un poco más de 10 veces el valor base, y que lo exonere de pagar el valor establecido por la seriedad de la oferta ($42.000 millones) no se apega a la legalidad del proceso y a las reglas establecidas que eran muy claras y conocidas por todos”, señaló a Blu Radio  Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia.

LEER TAMBIÉN: “El espectro es de todos y para todos”, Juan Carlos Archila

Al mismo tiempo, la compañía señaló que “confía en que esta decisión (del Ministerio TIC para resolver la polémica) se tomará con estricto apego a la ley, respetando el Estado de Derecho y blindando la subasta de cualquier cuestionamiento futuro que pueda resultar en interpretaciones de las autoridades de control, que generen cualquier asomo de inestabilidad jurídica”.

LEER TAMBIÉN: ¿Por qué se modifica el escenario móvil colombiano después de la subasta del espectro?

Así las cosas, se espera que el MinTic se pronuncie definitivamente en el caso; aunque en días pasados la ministra Constaín ha dicho que el error no va a afectar la subasta.