Colombia ingresa a la lista de países con inseguridad alimentaria aguda

1,3 millones de personas se enfrentó a graves niveles de inseguridad alimentaria aguda. Esta situación se debe a los bajos ingresos, la alta vulnerabilidad a fenómenos meteorológicos externos y la informalidad laboral.

Compartir

Según el Informe Global de Crisis Alimentarias (GRFC), en colaboración con la FAO y otras agencias de la ONU, la inseguridad alimentaria en el mundo para el año 2023 empeoró, destacando que cerca de 24 millones de personas enfrentan desafíos agudos para asegurar una nutrición adecuada.

El documento explica que la población analizada ha experimentado un aumento constante cada año desde 2020. Además, el incremento de la cobertura entre 2022 y 2023 reveló que 17,5 millones de personas adicionales padecían inseguridad alimentaria aguda y necesitaban ayuda urgente.

Además, son los conflictos y la inseguridad la principal causa de la inseguridad alimentaria, afectando principalmente a 135 millones de personas en 20 países y territorios. Otros factores que toman relevancia son los fenómenos meteorológicos extremos y los choques económicos.

Le puede interesar: Principales temas de inversión 2023: Blockchain, Inteligencia Artificial y energía nuclear lideran el crecimiento

Inseguridad alimentaria en Colombia: una situación preocupante

Por primera vez Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, señalando que, a pesar de ser considerado un país de ingresos medios o altos, con una alta capacidad gubernamental para apoyar a su población, se descubrió que tanto la población residente de Colombia como los migrantes y refugiados experimentan «uno de los niveles más altos de pobreza, desigualdad de ingresos e informalidad laboral» en la región.

Colombia ingresa a la lista de países con inseguridad alimentaria aguda
Foto: Secretaría de Integración Social

Los datos señalan que el 3 % de la población, es decir, 1,3 millones de personas residentes se enfrentaron a graves niveles de inseguridad alimentaria aguda, especialmente en zonas rurales, según explica esto se debe “a los bajos ingresos y la alta vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos externos”.

Le puede interesar:  Subsidio del diésel: MinHacienda explica cómo va el proceso y si habrá política diferencial

Por otra parte, el 62% de la población migrante o refugiada, equivalente a 2,9 millones de personas, experimentó este fenómeno, debido a que los migrantes se ven obligados a atravesar en su camino hacia el norte de la región a través de la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Panamá.

Finalmente, En 2023, la población latinoamericana y caribeña que enfrentaba crisis alimentarias representaba el 26,5% del total, ligeramente menos que en 2022, cuando alcanzó el 27,3%. Sin embargo, el número de personas en esta situación aumentó a 19,7 millones, principalmente debido a la inclusión en la lista de residentes en Colombia y migrantes y refugiados de Perú.

Lea también: Transformación en la emisión de pasaportes en Colombia: Imprenta Nacional tomará el control en 2025

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]