Colombia alcanzó máximo de capacidad para combatir el coronavirus

Fotografía: El País

Por: Redacción 360 Radio


Jaime Eduardo Castellano, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque, magíster en Farmacología, PhD en Biología Molecular del virus e investigador senior de Colciencias, manifestó que el país está en su máxima capacidad humana, técnica y de recursos para enfrentar la pandemia.

LEER TAMBIÉN: Nueva cepa del coronavirus sería tres veces más infecciosa

En una entrevista con RCN Radio, el experto explicó que en Colombia “deberíamos estar alrededor de unas 30 mil y 40 mil pruebas al día, pero ya estamos en el tope. En este momento estamos en la máxima capacidad, inclusive por desabastecimiento de respiradores, también por máscaras N95 que no hay”.

El doctor Castellanos considera que “la prioridad es el autocuidado”, teniendo en cuenta que en la cuarentena se logró reducir las tasa de contagio y la velocidad de la transmisión del virus.

“Este es un virus que tiene una mayor transmisibilidad y lo vemos en otros países que apenas se hace desconfinamiento, se hace un proceso y (e virus) retoma las velocidades de transmisión”, por lo que el lavado de manos, distanciamiento social y otras medidas de bioseguridad, son fundamentales.

Sin embargo, el experto sostuvo que, al momento de levantarse la cuarentena, “comienza nuevamente la velocidad de retransmisión y entonces presumimos que todo está listo, pero nada está listo. Tenemos dificultades con las UCI porque hay espacio, pero no hay ventiladores, pero los ventiladores no son las UCI”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar