A pesar de la coyuntura del covid-19, en lo que va del 2021, hubo un crecimiento del 29 % en transacciones y 23 % en facturación con respecto al 2020, lo que evidencia cambios relevantes en el manejo del gasto de los colombianos.
Por: Redacción 360 Radio
Pese al impacto generado por la pandemia del covid-19, y más recientemente por el Paro Nacional en la economía del país, se ha evidenciado un crecimiento favorable en la dinámica de consumo de los hogares colombianos a corte del primer semestre de 2021, pues se realizaron 228 millones transacciones (29 % más VS 2020 y 20% más VS 2019) a través de pagos electrónicos con una facturación de $26.8 billones de pesos (23 % más VS 2020 y 4 % más VS 2019).
Cabe remarcar que en los dos primeros meses del año, enero y febrero, hubo un decrecimiento de las transacciones y la facturación a través de los pagos electrónicos; aunque desde marzo y los meses siguientes hasta el 30 de junio se evidenció una recuperación de la actividad comercial con tasas de crecimiento por encima del 30 %. En este sentido, vale decir que en junio los crecimientos en transacciones de los colombianos estuvieron por encima del 59 % y en cuanto a la facturación del 44 %.
Así mismo, es preciso señalar que la aceptación de los pagos electrónicos en el consumo de los colombianos ha sido cada vez mayor. Esto se ha visto reflejado cuando los consumidores transan con tarjeta crédito y débito en diferentes categorías, y en montos más pequeños. El año pasado el ticket promedio estuvo alrededor de los $145 mil pesos en comparación con los $113mil de 2021.

LEER TAMBIÉN: Agencia antimonopolio de Francia multó a Google con US$593 millones
«Vemos con optimismo que el país avanza progresivamente hacia la recuperación. Los colombianos optan, cada vez más, por los pagos electrónicos gracias a su conveniencia, practicidad y seguridad. En CredibanCo seguimos firmes en nuestro propósito de apoyar con acciones oportunas y continuas la reactivación de las empresas y comercios colombianos, acompañando a los comercios en su proceso de transformación y en la habilitación de nuevas formas de pago para llegar a más clientes, por eso, como extensión y renovación de la exitosa iniciativa #YoMeQuedoEnMiNegocio, lanzamos recientemente Negocios Abiertos. Se trata de un ecosistema de beneficios que brinda afiliación en línea y asesoría para adquirir medios de pago electrónicos con tarifas especiales, que también proporciona data de la industria y del comportamiento de los comercios con pagos electrónicos y brinda herramientas como formación, innovación, eventos, entre otros, todo disponible en www.negociosabiertos.co», dijo Gustavo Leaño Concha, presidente de CredibanCo.
Según un análisis especializado de CredibanCo, red líder administradora y desarrolladora de medios de pagos electrónicos de bajo valor en Colombia, se identificó también que las actividades que en este semestre tuvieron crecimientos superiores al 27 % versus el mismo periodo del año pasado fueron: Vestuario (45 %), restaurantes y comidas rápidas (34 %), servicios para vehículos (33 %), viajes y turismo (32 %) y las relacionados con ventas al domicilio (27 %). Estas categorías concentraron casi el 34 % de las transacciones totales.