¿Cómo van los colombianos en el exterior? Esto dice Juan David Vélez, representante a la Cámara en el extranjero

Foto: Cortesía Juan David Vélez.

Juan David Vélez Trujillo, representante a la Cámara del Congreso de la República en el exterior, cuenta cómo ha sido velar por las necesidades de los colombianos que estudian, trabajan, viven o se encontraban de viaje en el extranjero, antes de que apareciera el coronavirus y sobre cuáles serán los desafíos para 2021. 


Por: Redacción 360 Radio

Sin dudas el 2020 ha sido un año que nadie vio venir. Las restricciones de movilidad, que vinieron de la mano de la ‘nueva realidad’ en la que nos sumergió la pandemia por el Covid-19, cambiaron la cotidianidad de todas las personas en el mundo. 

Hasta hoy, son 5 millones de colombianos los que viven en el extranjero. ¿Cuál fue el papel del estado colombiano para velar por sus derechos? ¿Cómo se les garantizó el retorno al país? ¿Qué retos se vienen ahora en esta etapa de reactivación?

Juan David Vélez Trujillo, representante a la Cámara del Congreso de la República en el exterior, cuenta cómo ha sido velar por las necesidades de los colombianos que estudian, trabajan, viven o se encontraban de viaje en el extranjero, antes de que apareciera el coronavirus y sobre cuáles serás los desafíos para 2021. 

360 Radio: Con todas las complejidades que ha traído este año a causa de la pandemia y sus efectos a nivel social, político y económico. Cuéntenos cómo ha sido entender esto en el contexto colombiano y cumplir con su labor como representante del país en el exterior. 

Juan David Vélez (D.V.): 

Yo soy representante a la Cámara en el Congreso de Colombia en el exterior, cada vez que un colombiano sale del país está siendo representando por mí y generamos un trabajo articulado con la Cancillería, que también está haciendo una gestión importante, tanto diplomática como consular. 

Entonces, bajo los nuevos retos que está viviendo el mundo después de la pandemia del Covid-19, hemos tenido que avanzar en la atención al ciudadano colombiano que vive en el exterior, en el marco de sus necesidades y grandes retos como la atención en temas de salud o el retorno mediante cualquiera de los mecanismos establecidos por la ley. 

Estos son retos que ahora se dan con mayor complejidad, ante las restricciones no solo existentes en Colombia, sino en todo el mundo. Y, por supuesto, los desafíos que se tienen en temas como el desempleo y las demás coyunturas nacionales e internacionales. 

Hemos desarrollado diferentes diálogos de manera virtual, con la comunidad y con las diferentes entidades del estado a favor de los colombianos en el exterior y esto ha permitido tener grandes resultados, pero también oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos legislativos y de atención al ciudadano. 

360: 

De esos retos que usted menciona a nivel general, ¿Cuál ha sido el más grande?

D.V.:

En la pandemia, sin duda alguna el reto más grande ha sido el retorno de los colombianos que se encontraban en el exterior y que no podían ingresar de ninguna manera al país, debido a las restricciones de cierre de fronteras y de las terminales aéreas. Esto, nos llevó a generar iniciativas con retornos de carácter humanitario, que permitieran el regreso de más de 41 mil personas a través de vuelos humanitarios. 

La atención al ciudadano fue otro punto, en cuanto a hospedajes y temas de alimentación para colombianos que se encontraban varados en el exterior por temas de estudio, turismo o trabajo y, también, aquellos que necesitaban regresar al país debido a la situación económica en la que estaban. 

360: 

A propósito de lo que menciona, ahora con la reactivación de los vuelos internacionales, ¿Cómo se ha reflejado esto en la migración? ¿Cómo es ahora la salida o el retorno de los colombianos hacia y desde el exterior? 

D.V.:

Las rutas están aumentando progresivamente y esto ha permitido que de manera paulatina los colombianos puedan acceder a estos vuelos. También, para que los ciudadanos que están en el exterior puedan volver al país bajo las restricciones de las autoridades nacionales como  Migración Colombia y el Ministerio de Salud, que obligan a cumplir unos requisitos como la prueba PCR. En ese mismo sentido, para la salida de los colombianos, estos deben cumplir también con los requisitos de llegada según sea el país. 

La reapertura ha sido positiva. Ha ido aumentando el número de viajeros, no solo que están viajando por temas de estudio o trabajo, sino con fines turísticos. 

LEER TAMBIÉN: “Necesitamos constituir ciudadanos íntegros, de la mano de la innovación y la creatividad”, Secretario de Educación de Envigado

360: 

Para el próximo año, ¿se encuentran trabajando desde ya en políticas públicas y proyectos, que les permita continuar velando por los colombianos en el exterior?

D.V.: 

Tenemos grandes retos en el Congreso de la República. Uno de los grandes proyectos es la Política Integral Migratoria, que está en discusión en el Congreso, yo soy coautor de este proyecto y esperamos sacarla adelante este año, que sea sancionada por el Presidente de la República para que tengamos en el país un marco migratorio, que permita desarrollar iniciativas puntuales no solo para quienes lleguen sino para los que también están por fuera. 

Tenemos otra iniciativa que busca que mediante las remesas que envían los colombianos desde el exterior al país, que suman más del 2% del PIB, unos US$6.700 millones,  puedan generar programas para que los colombianos accedan a la compra de vivienda en nuestro país. 

Esto es un aporte también al desarrollo de vivienda, para el tema de bancarización e ingresos legales de dineros, pero también un fomento a la atracción y al ahorro por parte de los colombianos en el exterior. 

También, tenemos un proyecto de ley en trámite, que busca eliminar por completo el Impuesto de Timbre, que es una tas que se le cobra a todos los ciudadanos que hacen trámites en el exterior, en los consulados y embajadas y esto permitiría reducir los costos a la hora de sacar el pasaporte, autentificaciones y demás procedimientos. 

Y, por último, otro proyecto de ley que busca garantizar la repatriación de personas fallecidas en el exterior, a través de un mecanismo que va a desarrollar la Cancillería.

360:

¿Qué balance podría hacer usted sobre la migración por parte de los colombianos durante este año?

D.V.:

Nunca antes se habían visibilizado tanto los colombianos en el exterior en las políticas públicas de un gobierno. Logramos que los colombianos en el exterior fueran incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, con un capítulo exclusivo para los colombianos en el extranjero. 

Logramos un nuevo mecanismo de convalidación y homologación de títulos profesionales. Logramos que los colombianos en el exterior puedan aportar también a los BEPS (Beneficios Económicos Periódicos), que genera el Ministerio de Trabajo a nivel pensional; venimos desarrollando políticas públicas de gran beneficio. 

Por primera vez en la historia se celebró el Día del Colombiano Migrante, una celebración entorno a los 5 millones de colombianos en el exterior. Es una ley de mi autoría, aprobada por el Congreso y sancionada por el Presidente, que permitió visibilizar los aportes de los colombianos en el extranjero y generar una gran oferta de oportunidades por parte del estado. 

360: 

Un mensaje para aquellos colombianos que están pensando en ir al exterior, sea para estudiar, trabajar o visitar otro país.

D.V.:

Que se sientan respaldados por el estado colombiano. Los consulados y embajadas cumplen un papel fundamental, pero también desde el Congreso estamos trabajando para que sus derechos sean validados y garantizados por el estado y para que su voz y sus necesidades puedan tener solución dentro de políticas públicas.

Yo, directamente desde el Congreso de la República, seguiré con mi voz entorno a la defensa de estos 5 millones de colombianos que viven en el exterior y para aquellos que quieren salir, que sientan que el estado los respalda en todo momento.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar