El inconveniente en el puente Tonusco, que conecta a Medellín con el Urabá antioqueño, ha generado problemas económicos para los camioneros o diferentes vehículos que se transportan por esta zona. Según Defencarga, este gremio ha perdido hasta $4.200 millones.
Esta cifra se debe debido a los sobrecostos en combustible y demás ítems, pues el recorrido se duplicó en horas al verse obligados de dar la vuelta por la vía que conecta a la capital antioqueña con la Costa Atlántica.
“Esta temporada de vacaciones se verá afectada por la situación que se presenta en el sector de Tonusco, y sobre todo, por la cantidad de movimientos de mercancías durante esta temporada de fin de año”, manifestó Clarita María García, directora ejecutiva de Defencarga, en Teleantioquia Noticias.
Implementación de una nueva solución en el puente Tonusco
Por su parte, en búsqueda de una solución para esta problemática, desde la Gobernación de Antioquia llevan a cabo la construcción de puente terraplén, el cual se espera que esté terminado en los próximos días.
“Todo está programado para que entre en funcionamiento este 10 de diciembre, pero ayer (domingo) con las diferentes entidades encargadas hemos visto la posibilidad de tratar de acelerar el proceso para lograr que sea el 07 u 08 de diciembre”, declaró el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, a ese mismo medio.
Nos reunimos con la bancada antioqueña en el congreso para expresar nuestra más profunda GRATITUD por el trabajo UNIDOS durante estos 4 años. El diálogo activo y permanente nos ha permitido superar inmensos retos y defender los propósitos superiores de nuestra amada Antioquia. pic.twitter.com/uBNyHj6pU6
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) December 4, 2023
El mandatario de los antioqueños agregó que esta es una solución muy segura estructuralmente a comparación de lo que sucedió hace unos días con el puente militar, que tuvo complicaciones en los últimos días y obligó al cierre del puente nuevamente.
Esta medida será provisional, pues este lugar debe ser repagado durante el primer semestre del 2024 por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Desde la ANI se han llevado a cabo varias estrategias después del colapso de esta estructura, la cual ocurrió en la madrugada del 03 de noviembre.