En las horas de la mañana de este lunes, la Contraloría de Bogotá informó sobre una investigación debido a una presunta incidencia fiscal por cerca de $24 mil millones, dado a los sobrecostos en el contrato de arrendamiento de la sede operativa de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UARMV), en la Localidad de Fontibón.
“Este dinero corresponde a sobrecostos en el valor del canon que fue pactado y pagado de manera irregular en los últimos cinco años por este inmueble. Según los informes de la Contraloría, debieron pagarse cerca de $7.700 millones y no $31.000 como sucedió”, declaró el contralor, Julián Ruiz.
Le puede interesar: Unidad de Gestión del Riesgo anuló giros a Corantioquia, Corpourabá y Girón
El informe de esta entidad detalló que los propietarios del predio arrendado ofrecieron inicialmente el inmueble por $120 millones mensuales ($4.800 por metro cuadrado).
Detalles: La UARMV terminó alquilando el mismo predio a través de un tercero por más de $599 millones mensuales ($29.400 por metro cuadrado), lo que representa un costo 300% superior al ofertado inicialmente y al que indicaba el mercado inmobiliario para el momento de los hechos.
Este ente de control encontró que la UARMV desconoció varias opciones de arriendo ofertadas en la misma zona (que reunían los requisitos exigidos de área, medio ambientales y de ubicación, entre otros) que tenían cánones menores al finalmente seleccionado, sin analizar las condiciones del mercado.
¿Por qué es importante?: Ruiz indicó que estos sobrecostos se deben por el desconocimiento en los principios de planeación, eficiencia del gasto público, entre otros ítems. Además, indició que estos $24 mil millones se pudieron haber utilizado en otros proyectos que necesita Bogotá, como el arreglo de las vías.
“En los próximos días abriremos el proceso de responsabilidad fiscal para que los responsables reintegren los dineros a las arcas de Bogotá, e iniciaremos investigaciones sobre una muestra significativa de cerca de 50 inmuebles que la misma sociedad involucrada tiene arriendo al distrito. Esto con el objetivo de verificar si esta sucediendo lo mismo en estos contratos”, manifestó el funcionario.
Recordemos que actualmente la Contraloría General de la República se encuentra investigando a la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, por temas similares en tres entidades a nivel nacional.
Lea también: Santos cuestiona a Petro y rechaza Constituyente