Según la Defensoría del Pueblo, colombianos en Haití podrían ser asesinados

Compartir

La Defensoría del Pueblo envió tres cartas, una a la OEA, otra a la CIDH y la última a abogados sin fronteras, donde alertó sobre la posibilidad de que los colombianos detenidos en Haití sean asesinados por un grupo armado que ha intentado tomarse la cárcel anteriormente.


Por: Redacción 360 Radio

La Defensoría pidió medidas cautelares debido a que los colombianos acusados por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse han sido torturados mientras son interrogados sin ninguna asistencia legal.

Los documentos tienen como fecha el 16 de septiembre y están firmados por el Defensor, Carlos Camargo.

En la primera carta para la OEA, Luis Almagro, solicitaron garantizar la atención legal a los implicados, así como a las denuncias de torturas y tratos crueles en Haití. “La situación de seguridad de estas personas es cada vez más compleja, dado que grupos armados irregulares han manifestado su intención de tomarse la cárcel, y así lo han intentado en las últimas semanas”.

En otra de las cartas enviadas a la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, la Defensoría amplió la denuncia sobre la existencia de un comando armado donde están recluidos los colombianos para asesinarlos, por lo que pide medidas cautelares.

La tercera carta va dirigida al titular de la organización Abogados Sin Fronteras regional de Haití, y plantea la posibilidad de que un abogado de esa organización preste ayuda jurídica a los colombianos ya que, hasta el momento, han sido interrogados sin el derecho a la defensa.

De acuerdo con información recibida por Noticias RCN, los colombianos en Haití han enviado cartas donde aseguran haber sido víctimas de tortura y malos tratos. “Nos han quemado con aceite, nos han macheteado el cuerpo, nos han arrancado las uñas, nos han tumbado los dientes a patadas”.

Le puede interesar:  Pequeños accionistas de Ecopetrol se pronuncian por informe de Control Risks y envian fuerte mensaje a Roa

Un grupo de colombianos están presos en Haití después de haber sido acusados del asesinato del mandatario haitiano hace algunos meses.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]