Desvinculación del trabajo Infantil: Bogotá refuerza medidas para la temporada de fin de año

Compartir

La Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá ha anunciado un refuerzo en las acciones destinadas a prevenir el trabajo infantil en la ciudad durante la temporada de fin de año. Con la colaboración del ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia, se llevarán a cabo cinco jornadas en distintas localidades de Bogotá, con el objetivo de ofrecer servicios sociales a familias en riesgo o situación de trabajo infantil.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Las áreas de intervención incluirán Chapinero, Santa Fe (en San Victorino), Kennedy (zona de Corabastos), y San Cristóbal (estaciones de Transmilenio). Estas jornadas buscan brindar apoyo a niños, niñas y adolescentes que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad.

¿Qué buscan las jornadas de intervención para la desvinculación del trabajo Infantil en Bogotá?

Además de estas jornadas, se implementarán acciones pedagógicas y recorridos permanentes de la Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado (EMPETIA) en áreas de riesgo de vulneración de derechos en las calles. Se promoverán los servicios sociales en lugares como los Centros Amar, el Centro Abrazar, las Casas de Pensamientos y los Espacios Rurales.

Los Centros Amar, con una cobertura de 1.170 cupos, se destacan como la principal estrategia para atender a niños, niñas y adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil ampliado. Estos centros brindan apoyo nutricional, psicosocial y pedagógico, fortaleciendo habilidades y capacidades mediante actividades recreativas, deportivas y educativas.

La Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá ha subrayado la importancia de la prevención del trabajo infantil y la mendicidad en el marco de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2023-2033. Durante esta administración, se ha atendido a 4.001 niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil a través de los Centros Amar y 9.403 mediante la estrategia Móvil EMPETIA.

Le puede interesar:  Bogotá presenta manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible para transformar la ciudad

Las acciones territoriales incluyen búsqueda activa, recorridos y abordajes itinerantes en las 19 localidades de la ciudad. La estrategia móvil realiza encuentros itinerantes utilizando metodologías artísticas, pedagógicas y recreativas, con el respaldo de diversas entidades y organismos, con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los niños y niñas.

Para reportar casos de trabajo infantil, la ciudadanía puede utilizar el número de WhatsApp 3108792428 proporcionado por la Estrategia Móvil EMPETIA.

Lea también: Martha Lucía Zamora renunció a su cargo en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado tras conflicto con canciller Álvaro Leyva

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]