DIMAR y la ANH firman proceso competitivo de energía eólica costa afuera

Compartir

Este convenio faculta a la ANH a elaborar los pliegos y bases de condiciones del proceso, evaluar proponentes, ofertas y hacer la selección de los adjudicatarios de los permisos de ocupación temporal.

Por: Redacción 360 Radio

Durante este miércoles, la Dirección General Marítima (DIMAR) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) firmaron un convenio interadministrativo que permite viabilizar un proceso competitivo para el desarrollo de proyectos de energía eólica costa afuera.

Se espera que este convenio dé un cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Minas y Energía de iniciar la primera ronda de energía eólica costa afuera, a través de la publicación de los pliegos en el mes de agosto.

“Los desarrollos de energía eólica costa afuera son fundamentales para la Transición Energética Justa. Nos representan además oportunidades para el crecimiento logístico y portuario, así como de inversión que van a permitir el fortalecimiento de las regiones”, señaló Ángela María Sarmiento, jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía.

Según el documento de este Convenio, la ANH queda facultada para elaborar los pliegos y bases de condiciones específicas del proceso competitivo, evaluar los proponentes y sus ofertas, y seleccionar a los adjudicatarios de los permisos de ocupación temporal.

Mientras que DIMAR, como Autoridad Marítima Colombiana, adjudicará los permisos de ocupación temporal a las compañías seleccionadas por la ANH.

“El papel que tendrá la ANH como administrador del proceso competitivo es consistente con la reciente delegación de funciones del Ministerio de Minas y Energía a la Agencia, particularmente en la elaboración de los insumos y el apoyo necesario para la continuidad en la formulación y diseño de la política pública en energías renovables como la eólica”, señaló la presidenta de la Agencia, Clara Liliana Guatame.

Le puede interesar:  Tres rutas desde Medellín sumará JetSmart: estos son los destinos

Para la primera ronda de asignación, se definió que el área donde se desarrollarán los proyectos será frente a los departamentos de Atlántico y Bolívar y cada uno deberá ser mínimo de 200MW.

Lea también: Procuraduría instaló comisión especial ante crisis humanitaria por paro armado del ELN

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]